Las vacunas salvan vidas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), previenen de dos a tres millones de muertes cada año por difteria, tétanos, tos ferina y sarampión. Asimismo, la organización la considera la intervención sanitaria preventiva más eficaz disponible. Y contrariamente a lo que se podría creer, cuando ha llegado el otoño de la vida, es hora de volver a vacunar y de aumentar las vacunaciones no sólo contra la gripe, sino también de pensar en vacunas u otros medicamentos potenciadores que deberíamos recibir para proteger nuestra salud.
. . Los expertos en vacunas de la OMS explican que las vacunas reproducen enfermedades sin causar infección.
De esta manera, estimulan el sistema inmunológico para que desarrolle defensas que se activarán cuando se expongan a microorganismos que causan infecciones y enfermedades. Puedes leer: ¿Qué es el sarampión? Conozca sus síntomas y cómo prevenirlos Agregaron que muchas de las enfermedades contra las que vacunamos ahora han desaparecido o están muy bien controladas.
Pero si dejamos de vacunar, pueden reaparecer. La edad, la ocupación o ciertas condiciones médicas pueden requerir vacunas adicionales, como la vacuna contra la gripe. En este sentido, la OMS dice que la gripe es más que una simple molestia.
Es una enfermedad grave que causa aproximadamente entre 300.000 y 500.000 muertes en todo el mundo cada año. Las mujeres embarazadas, los niños pequeños, las personas mayores con problemas de salud y cualquier persona con una enfermedad crónica, como asma o enfermedades cardíacas, corren un mayor riesgo de sufrir infecciones graves y muerte. Las personas mayores necesitan vacunas para prevenir enfermedades graves.
El programa recomendado por la Organización Mundial de la Salud es el siguiente: Deberían vacunarse contra la culebrilla (herpes zoster o shingles en inglés). La culebrilla causa una erupción o urticaria que puede durar meses. Esta población debe vacunarse para prevenir la enfermedad neumocócica.
Las enfermedades neumocócicas pueden incluir neumonía, meningitis y septicemia. Vacúnese contra la gripe todos los años. La vacuna contra la gripe estacional es la mejor manera de protegerse a usted y a los demás de enfermarse.
Al mismo tiempo, recibir tres vacunas contra el tétanos, la difteria y la tos ferina (Tdap). Todo el mundo debería recibir esta vacuna una vez. *Después de recibir las tres vacunas contra el tétanos, la difteria y la tos ferina, debe recibir un refuerzo contra el tétanos-difteria (Td) o un refuerzo Tdap cada 10 años para protegerse.
Las vacunas protegen contra enfermedades que pueden ser graves y, en ocasiones, mortales. Muchas de estas enfermedades son muy comunes, pero las vacunas pueden prevenir o reducir sus síntomas. Incluso si la persona siempre recibe todas las vacunas a tiempo, aún así debe recibir algunas vacunas porque es una persona mayor.
Esto se debe al hecho: Las personas mayores corren un mayor riesgo de contraer ciertas enfermedades: tienen más probabilidades de sufrir complicaciones graves a causa de la enfermedad y la protección que brindan algunas vacunas puede disminuir con el tiempo. La Federación Internacional del Envejecimiento (IFA) recomienda el cumplimiento de los calendarios de vacunación, un elemento clave para un envejecimiento saludable que mejora la calidad de vida de toda la familia.