El nivel de distorsiones y contradicciones al que se ha llegado en el sistema de justicia dominicano demuestra que es hora de que los partidos políticos y aspirantes a liderar los destinos de la nación fortalezcan su compromiso con logros realistas. , soluciones sostenibles y efectivas para que las cárceles del país dejen de ser universidades del crimen y academias del crimen. Así opinó ayer la Fundación Instituciones y Justicia (Finjus), respecto de la radiografía que el Mediador tomó de la grave crisis que enfrenta el sistema penitenciario y la foto que encomendó a la sociedad dominicana.
La organización de la sociedad civil considera que, según este informe, todo indica que el objetivo del sistema penitenciario no es más que garantizar el cumplimiento de la pena de los delincuentes y crear condiciones que les permitan reintegrarse posteriormente a la sociedad. . , parece diluirse cada día.
Puede leer: Jaime David le pidió a Leonel buscar candidato a vicepresidente de FP para ser vicepresidente de Abel Es hora de que los partidos políticos, que aspiran a moldear el destino de la nación desde los más altos cargos del ejecutivo hasta los gobiernos de las ciudades, incrementen su compromiso para lograr soluciones reales, sustentables y efectivas para que nuestras cárceles dejen de ser universidades. . Crimen, academias del mal, lugares donde la venganza es norma y espacios para que pandillas organizadas planifiquen muerte, asalto y dolor en la sociedad dominicana, añadió.
Enfatizó que, al no ser partidario de la crítica sin compromiso, Finjus siempre está del lado de las autoridades de la Fiscalía y de la Dirección General Penitenciaria para encontrar alternativas de solución, modelos y prácticas humanas sustentables y consistentes con nuestra democracia y sus principios. En este sentido, Finjus dijo que ha contribuido al análisis multidisciplinario para ayudar a las autoridades públicas dominicanas y a las organizaciones sociales a identificar propuestas encaminadas a hacer más factible la rehabilitación de personas que violan la ley penal y permita superar las graves enfermedades reportadas por el Mediador. .
Ciudad de Pablo Ulloa. Como hemos dicho muchas veces, el análisis del sistema penitenciario muestra que los principios, estructuras y normas que caracterizan cualquier organización social moderna dentro de un marco democrático no tienen cabida allí, pero en realidad, la prisión se ha convertido en un archivo gigante. de seres humanos son sometidos a un régimen de humillación y sufrimiento, destacó la organización.
Reiteró que es necesario repensar e implementar programas intersectoriales para garantizar la salud, la educación y las condiciones de vida digna previstas por la constitución y la ley en los centros penitenciarios.