Barcelona, 26 febrero (.).- El presidente de Telefónica (BME: TEF), José María Álvarez-Pallete, ha llamado por una alianza global entre telecomunicaciones, grandes empresas de tecnología y desarrolladores de software, junto con otros actores de la industria, para utilizar la red de manera responsable ante la explosión del tráfico de datos que creará la inteligencia artificial (IA). Pallete, que también es presidente de GSMA, la asociación de empresas de telecomunicaciones organizadora del MWC que comienza este lunes en Barcelona, actuó en la primera sesión de este evento anual, en el que la IA innovadora es la protagonista y donde lideran los principales Han participado operadores de todo el mundo. Se refiere a la explosión del tráfico de datos que se generará, impulsado por tecnologías como la IA, que se multiplicará a lo largo de cuatro años, lo que supondrá una importante pérdida de capacidad de semáforos en rojo y de consumo energético.
Pidió evitar actitudes abusivas en el uso de las redes de telecomunicaciones y abogó por un nuevo modelo regulatorio, propio del siglo XXI, y dejar de lado viejas regulaciones. Llamando a las “grandes tecnológicas” a utilizar la red de manera responsable El presidente de Telefónica recordó que seis grandes empresas consumen más del 50% de la capacidad de la red y dijo que es necesario incentivarlas a hacer un uso responsable de la capacidad de la red y del consumo energético. Debemos asegurarnos de que podemos controlar esta explosión de tráfico mediante el uso responsable de recursos compartidos como la capacidad o la energía.
Por otro lado, se refirió a la iniciativa global Open Gateway de la industria móvil, un acuerdo impulsado por la GSMA y que permite ampliar la capacidad de las redes de telecomunicaciones para que los desarrolladores de software creen y lancen nuevas aplicaciones y servicios. fue presentado el año pasado. Anunció que 47 operadores, propietarios de 239 redes, se han sumado a esta iniciativa impulsada por GSMA.
Estos operadores representan más del 65% de las conexiones globales. El acuerdo se centra en las denominadas API, que son un conjunto de protocolos que permiten que diferentes aplicaciones se comuniquen entre sí. En este contexto, anunció que la primera generación de API ya está disponible y ya la han desplegado seis países, entre ellos España.
Brasil, Alemania, Sri Lanka, Indonesia y Sudáfrica son los cinco países restantes. Según se ha informado, ya son 40 redes las que han lanzado comercialmente al menos una API, a través de la cual han abordado necesidades como mayor seguridad, control de cámaras o drones para la detección de irregularidades o mejoras de seguridad para apoyar a los bancos. lucha contra el fraude.
Ante numerosos participantes del MWC, Álvarez-Pallete aseguró que los operadores seguirán desarrollando sus redes, porque ningún nuevo servicio se conformará con menos velocidad, menos capacidad o menor latencia, así como peor capacidad computacional o de procesamiento. En esta sesión, la directora ejecutiva de Vodafone (LON:VOD), Margherita Della Valle; El presidente de China Mobile (HK: 0941), Jin Yang, y la directora ejecutiva de Orange (EPA: ORAN), Christel Heydemann, entre otros. El MWC arrancó este lunes y continuará hasta el jueves, cuatro días de los cuales acogerán mesas redondas y exposiciones sobre los nuevos avances tecnológicos globales.