Santo Domingo.-Al menos 7 crímenes violentos se han registrado en lo que va de febrero, en su mayoría asesinatos que causaron gran ansiedad y conmoción en la sociedad.
Según archivos de prensa, hasta ayer domingo se registraron esas muertes, desafiando los esfuerzos del gobierno por mantener el orden y la seguridad de la población.
Algunas son a sangre fría y otras comienzan con una desaparición y terminan con el hallazgo de un cadáver, como en el caso más reciente de Paula Santana, de 23 años, quien fue encontrada muerta en una alcantarilla el jueves pasado.
El cuerpo de Santana fue encontrado el pasado jueves, justo al lado de su lugar de trabajo, una de las empresas de la Zona Franca Las Amércias, Integer Holdings Corp, en Santo Domingo Este. Johanny Escalante, madre de Paula, dijo que fue acosada durante mucho tiempo pero no dejó su trabajo para poder cubrir los costos de estudiar para ser azafata.
La señorita denunció la situación a recursos humanos. Sin embargo, no le prestaron atención. Peritos forenses determinaron que la joven murió por asfixia por estrangulamiento y que fue abusada sexualmente por sus agresores.
Actualmente, según explicó el portavoz de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, aún no se ha identificado al autor del hecho. Pero dijo que la Policía Nacional estaba investigando a tres sospechosos de delitos. Durante el incidente le quitaron un arma y su anillo de graduación, el cual obtuvo cuando se graduó en Derecho en la Universidad del Caribe (Unicaribe).
Recientemente, el abogado Félix Alberto de Jesús, conocido como Moraito, fue asesinado por un grupo de asaltantes en el municipio Pedro Brand durante un robo.
La noche del evento, Moraito y alguien fueron a buscar muchos tipos de plátanos para plantar y llevar comida a las hermanas.
También, en febrero fue acribillado a tiros en Santiago el tío del exdirector general de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte.
El excoronel Francisco Antonio Fernández Bautista (Tony) fue asesinado a tiros el 31 de enero en el residencial El Executivo, al norte de la provincia de Santiago. recibió cuatro impactos de bala en diferentes partes de su cuerpo mientras preparaba un letrero para marcar la calle al lado de un centro educativo de su propiedad.
Al día siguiente, en medio de un presunto tiroteo, uno de los acusados de suicidio fue asesinado, mientras que a la mañana siguiente, dos jóvenes a quienes las autoridades implicaron en el crimen fueron devueltos.
El 4 de febrero fue encontrado el cuerpo de un hombre de 39 años con ligaduras en las manos y dos balas en diferentes partes del cuerpo, en el municipio de Navarrete, Santiago. El hombre fue identificado como Luis Alberto Domínguez, mejor conocido como Papo, quien salió con amigos y desapareció. Pasaron los días y el día 12 se encontró otro cadáver.
Álvaro Rodríguez de León, de 38 años, fue encontrado en similares circunstancias que Domínguez, pero dentro de un canal cercano a la central hidroeléctrica del municipio.
Las autoridades solo arrestaron a un sospechoso en un caso sin saber quién cometió ambos crímenes. El 15 de febrero se conoció que en una balacera en la ciudad de El Valle, provincia de Hato, fue asesinado el alcalde Luis Manuel Hernández Severino, docente.
Luis Manuel salió de casa en su moto, llegó al lugar equivocado y a la hora equivocada, llegando al local de juego, que también vendía bebidas, y muchos vecinos y clientes la tiraban a la basura después de su trabajo diario.
Inmediatamente después de llegar al juego de dominó, se enfrentó a una serie de disparos que impactaron en muchas partes de su cuerpo. El profesor se encontró en la misma situación que Jecce Percival Sánchez, alias Kadafy y José de León Lara El Cojo, este último, según las investigaciones preliminares, probablemente fue el verdadero objetivo de los delincuentes, quienes irrumpieron sin mediar palabra, precisamente.
Durante las elecciones municipales del día 18, un dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue asesinado en Azua. Daniel Pérez, fue asesinado frente a la casa del alcalde del distrito de Los Jovillos, Azua, Tomás Contreras.