VALÈNCIA. La tecnología está transformando el trabajo en todos los sectores, desde las operaciones comerciales hasta la atención médica. La industria dental se encuentra entre las que avanzan en la adopción de nuevas tecnologías para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes.
En este sentido, los datos de mercado de 2023 muestran que alrededor del 60% de las clínicas dentales y el 70% de los laboratorios han implementado procesos de digitalización. Con esta realidad en mente, la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) completó recientemente la digitalización de dos de sus clínicas dentales en Madrid. Los dos centros tratan alrededor de 12.000 casos por mes, la población de pacientes de práctica más grande de Europa, y permiten a los estudiantes de pregrado y posgrado de odontología de la UAX adquirir experiencia en la atención al paciente, así como diagnosticar, diseñar e implementar tratamientos utilizando la última tecnología.
progreso. Al actualizar los equipos e instalaciones, los estudiantes aprenden a administrar de manera efectiva los equipos y software de tratamiento dental disponibles en el mercado, por lo que UAX garantiza la flexibilidad para adaptarse y hacer crecer su función en cada entorno dental, lugar de trabajo y clínica dental. De esta forma, la universidad complementa la formación de sus estudiantes, que aprenden a trabajar de forma digital y analógica, y garantiza que sepan desenvolverse en cualquier entorno laboral, al tiempo que los prepara para el futuro de la odontología, que será digital.
Entre los nuevos equipos, la clínica dental de la UAX cuenta con nueve escáneres de tres marcas diferentes, entre los que los estudiantes podrán elegir para desarrollar cada tratamiento. Además, existen impresoras 3D para realizar moldes, guías o dentaduras postizas. Esto, junto con la digitalización de registros y documentos, permite a estudiantes y profesores recrear digitalmente la cabeza de un paciente, de forma muy parecida al gemelo digital adoptado en la industria, para realizar simulaciones de posibles tratamientos y sus resultados.
, para poder elegir el mejor método para cada paciente concreto. La aplicación de tecnologías como la IA, la impresión 3D o la imagen digital ayuda a mejorar la precisión, la previsibilidad y el éxito de los tratamientos, al tiempo que los acorta significativamente. Odontología en la UAX.
También tiene un impacto directo en la relación médico-paciente, ya que te permite participar en el tratamiento que estás a punto de recibir, te muestra los resultados antes de comenzar el tratamiento, resuelve las dudas que te puedan surgir, etc. De hecho, la satisfacción del paciente aumentó aproximadamente un 98 % como resultado de esta nueva relación. Facultad de Odontología Alfonso En esta corriente, la UAX lanzó la primera Maestría en Odontología Digital, en la que los estudiantes se preparan para comprender la nueva realidad de una profesión que utiliza la tecnología por los enormes beneficios que aporta a los pacientes.
La digitalización desarrollada durante el último año permite a estas clínicas mantenerse a la vanguardia de la tecnología dental y proporcionar un ecosistema de formación óptimo para el nuevo entorno laboral que se está creando. Entre los próximos pasos para impulsar la digitalización de estas clínicas está prevista la puesta en marcha de un laboratorio digital y paralelamente la universidad también trabaja en la digitalización de las instalaciones de la Facultad de Odontología del campus de Villanueva de la Cañada, que se listo en el año escolar 2025/2026.