Santo Domingo, 26 febrero (EFE).- A cien años del nacimiento de Patria, su hermana mayor Mirabal, pancarta junto a Minerva y María Teresa On Eliminando la violencia contra las mujeres, República Dominicana celebra su centenario como uno de los países con mayores tasas de feminicidio de género en el mundo. Con motivo del centenario de su natalicio, el 27 de febrero, coincidiendo con el Día de la Independencia Dominicana, se reivindica la imagen de Patria y su papel en la lucha contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961). , que puso fin al brutal asesinato de tres hermanas el 25 de noviembre de 1960.
Es paradójico que el país que vio nacer a ‘las mariposas’, como las apodan, haya arrojado cifras desalentadoras en materia de violencia de género, con 68 mujeres que han sido víctimas de abusos en algún momento de sus vidas y se encuentran entre las que que sufren abuso. 13 países tienen mayores tasas de feminicidio Aunque las tres son íconos en la lucha contra la violencia de género, el trabajo de Patria contra el trujillismo no ha tenido tanto impacto como el de sus hermanas. Por eso este cumpleaños es una buena oportunidad para darle a Miss Mirabal el espacio que se merece.
Su papel se muestra en el libro “Su nombre es su patria” de la periodista cubana Mercedes Alonso, reeditado por el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana con motivo de su aniversario natal. La obra reúne testimonios de familiares y amigos además de material gráfico, y quien la lea verá a una mujer extraordinaria. El autor dijo en declaraciones a Efe: Sabemos cuál fue el papel de Minerva y María Teresa, ambas estuvieron presas, pero Patria no se queda atrás.
La propia Minerva dijo en un momento que Patria podría ser una gran contrabandista. Llevó a la prisión papeles escondidos en el dobladillo de sus pantalones para informar a los presos, incluidos todos los contenidos del Movimiento Decimosexto contra el régimen de Trujillo antes de que adoptara ese nombre. La patria protege todo lo que es de su familia, pero (también) la madre, la patria, afirmó la periodista, señalando que durante la dictadura hubo héroes varones pero también heroínas.
Esta lucha no es sólo de hombres sino también de mujeres, afirmó Patria. “Fue terrible ver a tres mujeres asesinadas a golpes por su ideología por órdenes de un virrey”, dijo, en referencia al momento del terrible crimen que cometieron contra las hermanas Mirabal, un día (25 de noviembre) apareció en tal escena. .
de la misma manera que en este país, en nuestra América y en todo el mundo, hablamos de un día de la no violencia para las mujeres. La directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, Luisa de Peña, también defendió la importancia de conocer la figura de Patria porque representa la fase silenciosa de la resistencia. Su hogar es la casa donde ellos (los líderes del movimiento) se reúnen, donde se almacenan las armas, donde se fabrican las bombas, un lugar seguro para ellos.
Patria se convirtió en emisaria de la resistencia, y en un momento en que la mayoría de sus miembros eran encarcelados, torturados o desaparecidos, Patria mantuvo encendido el fuego de la resistencia sobre sus hombros. Entonces, según De Peña, no sorprendió que su casa fuera saqueada y sus pertenencias entregadas, supuestamente vendidas en pública subasta, terminaran en manos de Alicinio Peña Rivera, quien organizó y ejecutó el asesinato de las Hermanas. La exposición Patria y Pedrito, realizada en el Museo y accesible, actualizada con nuevos elementos, en un centro comercial de la capital dominicana, muestra la operación secreta que tuvo lugar en la casa del alcalde Las Mirabal y su acervo histórico.
De allí continuará hacia el jardín de Patria y Pedrito González, donde se encuentran ruinas de su casa, en la que quedan las columnas de cemento, la base. Allí se instalará esta exposición y un proyecto familiar encaminado a transformar este espacio en un lugar de memoria. Y son muy pocos los sitios de memoria de la dictadura donde podamos visitar y ver con nuestros propios ojos las huellas de la represión, por eso el Museo participa en el proyecto, este proyecto nos permitirá educar y popularizar esta memoria.
y promover la imagen de Patria Mirabal. EFE