Nueva York.- Tras anunciar que el medio New York Times publicará un artículo en el que habla de la conexión en la supuesta relación de Andrés Manuel López Obrador y el narcotráfico, decenas de seguidores del presidente mexicano acudieron a la sede de este diario para protestar y defender a López Obrador. A través de varios videos publicados en redes sociales, se puede observar a los migrantes en la puerta principal de las instalaciones del New York Times, sosteniendo pancartas con las palabras The New York Lies y coreando juntos consignas de AMLO, no estás solo. Estimado señor presidente, ésta es su gente.
Inmigrantes, sus partidarios, señor presidente. Este mensaje es de apoyo, una expresión de ciudadanía, de respeto, de no dañar ningún bien. Somos como usted nos enseñó, señor presidente.
“Todo su pueblo está aquí con respeto, presumiendo, sus seguidores, los que estarán con ustedes, con su filosofía, ¡no están solos!”, dijo uno de los oradores presentes en esta protesta. En medio de esta manifestación, los manifestantes también hablaron sobre lo que llamaron interferencia de los medios nacionales e internacionales en la democracia, antes de las próximas elecciones presidenciales de México. Al mismo tiempo, hablan de los intereses de diversos medios estadounidenses, que, según ellos, constituyen un obstáculo para mostrar la realidad mexicana.
En empresas como el New York Times, Univision, Financial Time, Washington Post, cualquier artículo sobre México, queda claro que los autores no entienden la realidad mexicana y no quieren entenderla porque la escriben sólo para proteger ciertos beneficios. La mañana del jueves 22 de febrero, Andrés Manuel López Obrador anunció que el New York Times publicaría un artículo sobre la supuesta conexión entre el presidente y el narcotráfico. Desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que conoció esta información a través de una serie de preguntas que una reportera en México, Natalie Kitroeff, envió al portavoz del presidente, Jesús Ramírez Cuevas.
AMLO leyó los documentos que le enviaron, respondió sus preguntas e incluso mostró en la conferencia el número de teléfono que el periodista le había brindado como medio de comunicación. Ante esto, los medios expresaron inconformidad y lamento por la postura del presidente. El comunicado decía que se trataba de una táctica inquietante e inaceptable por parte de un líder mundial en un momento en que las amenazas contra los periodistas están aumentando.
Finalmente, el diario dijo que apoya a los periodistas que trabajan en este reportaje destinado a exponer la participación del cartel de Sinaloa en la campaña presidencial de 2018 de López Obrador, en la que obtuvo una contundente victoria.