Madrid, 26 de febrero (EFeverde).- China tendrá que construir entre ocho y diez veces más instalaciones de energía eólica e instalaciones equivalentes que existen actualmente en el país para alcanzar la neutralidad de carbono hacia 2060, según las metas anunciadas por el presidente Xi Jinping. Así se desprende de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Tsinghua de Beijing y la Universidad de California en San Diego y publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. Sabemos que China tiene un camino ambicioso hacia la neutralidad de carbono.
‘Queríamos saber exactamente qué implicaba eso’, dijo Michael Davidson, profesor de la Escuela de Política y Estrategia Global y de la Escuela de Ingeniería Jacobs de UC San Diego y autor principal del estudio. El trabajo destaca que, además, las políticas de planificación del uso del suelo de China también necesitarán estar más coordinadas y enfocadas a nivel nacional en lugar de que los gobiernos locales tomen decisiones ad hoc, porque sería necesario construir el 80% de la energía solar y el 55% de la eólica. dentro de 100 millas de los principales centros de población.
El estudio se basa en un modelo de simulación de la red eléctrica neutra en carbono de China para 2060 y lo que se necesitará para llegar allí. Para ello, el modelo analiza los recursos de generación y las instalaciones de líneas de transmisión con una resolución sin precedentes, considerando parcelas de tierra tan pequeñas como de 20 a 30 kilómetros cuadrados. Este modelo, explica la Universidad, también se puede aplicar a otros países.
¿Quieres ayudarnos? Comparte nuestro boletín semanal #PlanetaSostenible con tus amigos, compañeros… A quién podría interesarle.