CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la polémica porque subieron el mañanero donde reveló el número telefónico de un periodista, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a YouTube de estar tomado por un grupo de conservadores. YouTube me rechazó, varios de ellos. Tengo información, quizás los dueños de YouTube no la sepan, pero aprovecho para pedirles que investiguen porque parece que la empresa aquí, como en el caso de Twitter, ha sido comprada por conservadores con contacto con un partido conservador.
, dijo el presidente. Como informamos, el pasado jueves 22, AMLO reveló una carta de Natalie Kitroeff, corresponsal jefe del New York Times en México, junto con su número de teléfono y un cuestionario sobre la investigación de Estados Unidos, ahora cerrada, sobre presuntos traficantes de licores del Cartel de Sinaloa. .
y el cartel de Los Zetas apoyó la campaña de López Obrador en 2018. YouTube eliminó el vídeo, argumentando que revelar el número de teléfono del periodista podría considerarse acoso, pero el presidente acusó a la empresa tecnológica de censura y actitud arrogante y autoritaria. Destacó que la libertad es noble y que no fueron consultados a la hora de aprobar estas normas.
No es sólo un problema técnico, es también un problema político, porque esta regla no se puede aplicar a nuestros enemigos, si me mienten, si le mienten a mi madre, si molestan a mi familia, si me calumnian. Al día siguiente, luego al día siguiente, insistió. Se preguntó por qué el periodista (Tim Golden de ProPublica) que escribió la historia sobre mi aceptación de dinero de la droga no influyó en los estándares de la comunidad.
El presidente criticó a YouTube por ni siquiera tocar al New York Times con un pétalo de rosa tras la investigación. Allí fue detenido injustamente (Julian) Assange (fundador de Wikileaks). ¿Y dónde está la libertad de expresión?
Por eso digo que la Estatua de la Libertad se ha convertido en un símbolo vacío. Al principio pensé que la llevarían de regreso a Francia, pero sería mejor que la enviaran aquí, dijo. López Obrador también reveló que un miembro de la oficina presidencial habló con YouTube sobre la posibilidad de volver a publicar el video, pero dijo que se negó porque la condición era que se eliminara el número de teléfono que se mostraba.
Cuando me enteré, le dije respetuosamente: no, no, porque le remitiré la carta enviada a Jesús (Ramírez, portavoz del Presidente), para que vea el tono, la forma de despertar, dijo. . López Obrador releyó la carta que Kitroeff envió al Presidente, pero ahora sin el número, y enfatizó que el teléfono del comunicador es institucional y público.
Aunque al principio dijo que restablecería el número: no quería que recargáramos, haríamos un reinicio completo pero al final no lo hizo. Y agregó que el periodista no fue transparente al pedirle su número de teléfono personal. Primero, no había nada más que lo que tenían en mente, el compañero periodista estaba haciendo un servicio público.
El periodismo es una actividad pública, como la política, y todos debemos actuar con transparencia. La regla de oro de la democracia es la transparencia, o uno de los principios de la democracia es la transparencia. Entonces ella supo que estaba solicitando información al coordinador de redes sociales del presidente, habló por su teléfono, agregó.
Finalmente, señaló que YouTube le pidió que censurara el número de teléfono de la periodista si quería volver a subir a la plataforma su conferencia de prensa del 22 de febrero, pero él se negó.