Corriente Magistral Juan Pablo Duarte, determina que la escandalosa expulsión, con base en datos proporcionados por el Presidente de la República, Luis Abinader, en su discurso Mi desempeño se encuentra en un nivel medio. niños y adolescentes, ya que el Presidente admitió que el sistema tiene sólo 2,5 millones de estudiantes, de los cuales sólo 2 millones 70 mil estudiantes se educan en escuelas públicas. Si hay medio millón de niños y adolescentes sin aulas y sin maestros entonces son los más pobres del país porque los ricos y la clase media tienen ese derecho garantizado, se dice que la tasa actual es más baja que antes del Covid-19.
entonces este no es el caso. Hay tal recuperación, recuerde señor Presidente que el Minerd ha abandonado la inversión realizada durante la pandemia en la educación a distancia, que podría seguir compaginando la presencial con la semipresencial y la virtual, con lo que el vicepresidente del CMJPD, Miguel Ángel Fernández dijo que puede inscribir a todos los estudiantes en un mismo espacio físico para una escuela híbrida y flexible. Asimismo, enfatizó, no hay bienestar para los estudiantes pero el hacinamiento, la mala higiene, los recursos educativos, la alimentación y el agua potable son serios problemas para el disfrute del calendario.
Además no hay talleristas, no hay suficientes oportunidades deportivas, ni artísticas, no se ha brindado el bienestar en los centros educativos que son derechos de estudiantes y docentes. El actual juez Juan Pablo Duarte destacó que estas autoridades ni siquiera han podido respetar la evaluación de resultados educativos prometida para 2022 y que, sin embargo, no hay certeza sobre este tema, cuando se gastan más de 4 mil millones de pesos en programas de educación continua. sin su relevancia.
Respecto al Día de la Independencia, los funcionarios de educación creen que el país necesita soberanía educativa, sacando del Minerd negocios que obstaculizan las escuelas y abusan de docentes y estudiantes; retirar la educación de las escuelas mediante la competencia y la competencia de mercado; eliminar EDUCA, Inicia Educación, Instituto 512, OEI, UNICEF. Al mismo tiempo, rezan por una pedagogía nacional que genere los aprendizajes necesarios sobre soberanía y desarrollo, una pedagogía de la felicidad y la creatividad. Finalmente, según Duartistes, la educación requiere libertad de aprendizaje y libertad de enseñanza.
Creen que el aprendizaje se produce en libertad, no en prisión, porque la escuela de hoy es una prisión, aprisiona el cuerpo, aprisiona los pensamientos, aprisiona la vida. . e impedir el aprendizaje necesario.