Nacionales Política Primera Plana

Rendición definitiva: entre demandas y consignas por la reelección

caruri 5339.png
caruri 5339.png
Cuatro años más por parte de sus partidarios frente al edificio del parlamento.

El grupo vitorea y exige cuatro años más; la ausencia de legisladores de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Revolución Dominicana (PRD) en la reunión conjunta de las cámaras del Congreso; y la aparición del diputado Juan Dionisio Rodríguez Restituyo en silla de ruedas destacan entre los hechos que marcan el cuarto mandato del presidente Luis Abinader. El jefe de Estado llegó al Congreso a las 10:08 horas, acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña y su esposa Raquel Arbaje, y antes de recibir los honores correspondientes a la toma de posesión, fue sorprendido por los aplausos, pancartas y consignas. cuatro años más por parte de sus partidarios frente al edificio del parlamento.

Desde tempranas horas de la mañana, cientos de simpatizantes del gobierno se dispersaron hacia lugares adonde se dirigía el presidente, como la avenida Jiménez Moya y la avenida Independencia, donde también exigieron un nuevo mandato de cuatro años para el líder perremeísta. El Presidente recibió los honores en la Plaza del Parlamento, al son de trompetas, el disparo de 21 cañones y el canto del himno nacional. Fue recibido por una comisión de senadores y representantes de diversos partidos políticos, a quienes el monarca dio la bienvenida al acceder al recinto.

Tan pronto como ingresó al Congreso, otro comité bicameral al final del Senado también le dio la bienvenida. Una hora antes de que llegue el primer presidente, a las 9:09 a. m., el Senado y la Cámara de Representantes inician oficialmente la primera sesión legislativa ordinaria de 2024, y los asuntos legislativos se manejarán durante los próximos 150 días.

Posteriormente, los delegados de la Asamblea Nacional ingresaron al Salón de la Asamblea Nacional para una reunión conjunta con la participación de cientos de invitados especiales. Los legisladores del PLD y del PRM no formaron parte de la comisión de bienvenida al jefe de Estado, aunque algunos de ellos fueron señalados por los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco, respectivamente, asignados a esta tarea. Pero, ¿qué pasó para que no cumplieran?

Los parlamentarios del PLD y del PRD no rinden cuentas; ayuda FP Ante la llegada del presidente Luis Abinader, el bloque parlamentario de los partidos de la Liberación Dominicana y la Revolución Dominicana, parte de la oposición a la Asamblea Nacional, anunció que sus miembros oficialistas no acudirían al Salón de la Asamblea Nacional, porque es donde el presidente toma decisiones. la voz de la responsabilidad. Los legisladores de la oposición dijeron que adoptaron esta decisión como señal de protesta y oposición al uso excesivo de recursos estatales para apoyar a los candidatos del partido gobernante durante el proceso electoral del 18 de febrero, una acción que socava la legitimidad de los funcionarios electos y la confianza del pueblo en el gobierno.

sistema político. La abstención en la reunión conjunta fue anunciada la víspera por el presidente del Senado, a través de su cuenta X. Contrario a lo esperado, los legisladores de Fuerza del Pueblo (FP) no acompañaron a sus colegas de oposición en las acciones contra el gobierno en esta ocasión.

En este sentido, el diputado del Partido Verde y candidato a senador de la Región Nacional, Omar Fernández, enfrenta la responsabilidad de que el portavoz de esta organización diga oficialmente lo que hará el partido en el discurso representativo del dirigente. del gobierno. Sin embargo, dejó claro que la Constitución exige que el presidente esté sujeto a la supervisión del Congreso.

Llegó al Congreso en silla de ruedas Otro episodio digno de resaltar en el acto de rendición de cuentas es el hecho de que el vicepresidente del partido Frente Amplio (FAMP), Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, quien llegó al Congreso Nacional en silla de ruedas, pidió al gobierno destinar el 5%. de presupuesto. a personas con discapacidad.

El presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes afirmó que en el país no existe una política pública clara que priorice a las personas con discapacidad. El legislador quiso llamar la atención del presidente Luis Abinader, quien asistió a la reunión conjunta en el Salón de Congresos del órgano parlamentario, en su discurso final del cuatrienio 2020-2024, que duró casi dos horas.

TRA Digital

GRATIS
VER