Nacionales

Francia: Senado debate si incluir el aborto en la Constitución

caruri 5424.png
caruri 5424.png
El Senado francés votará este miércoles para incluir el aborto en la Constitución.

El Senado francés votará este miércoles para incluir el aborto en la Constitución. La Asamblea Nacional lo aprobó hace un mes con una abrumadora mayoría de 493 votos a favor y 30 votos en contra. Sin sorpresa, los senadores también deberían aprobar la medida, ya que ellos mismos han modificado el texto, aunque las organizaciones de mujeres siguen muy de cerca el debate, porque la Cámara siempre es más conservadora que la Cámara de Representantes.

El Senado votó por primera vez a favor del documento después de encontrar consenso sobre el término: libertad en lugar de derecho al aborto. Por lo tanto, nada sugiere que la mayoría vaya a cambiar ahora su voto. Sin embargo, Floriane Volt, directora de Asuntos Públicos de la organización de mujeres Fondation des Femmes, pidió la responsabilidad de los senadores de volver a votar a favor.

LEA: Iglesia inicia 40 días de oración antiaborto Lo que hoy se presenta a los senadores es un texto que corresponde al que apoyaron hace un año. Después de la votación en el Congreso, con una mayoría a favor de incluir el aborto en la Constitución, no entenderíamos que los senadores se opusieran. Pero obviamente habrá mucho debate porque en el Senado los movimientos antiaborto están muy presentes, están muy bien representados.

Por lo tanto, ciertamente, como el año pasado, habrá intervención de reaccionarios y opositores a los derechos de las mujeres, analizó Volt. Es un derecho que está constantemente amenazado. Hace unas semanas en la Fundación de Mujeres realizamos un estudio que muestra un aumento de los ataques en las redes sociales por parte de los movimientos antiaborto.

Además, existen grandes disparidades en el acceso según el territorio francés en el que se resida. Algunas mujeres tienen que conducir hasta dos horas para llegar a un centro de aborto. Incluso en París, un estudio reciente muestra que hay mujeres a las que se les niega el aborto por primera vez por falta de espacio en los hospitales, por lo que en realidad este derecho no es del todo inaccesible y depende de las autoridades sanitarias francesas.

organizaciones y servicios de salud pública, explica Floriane Volt, directora de relaciones públicas de la Fundación de Mujeres en Francia.

TRA Digital

GRATIS
VER