Santo Domingo RD. – La Asociación para la Promoción de Energías Renovables (ASOFER) califica de alarmante y preocupante la reciente y periódica publicación de artículos e informes menos rigurosos, así como la presencia de campañas en redes sociales antes mencionadas que buscan instalar paneles solares. en tejados y empresas en Dominica, lo que sugiere que los incentivos para la generación descentralizada y la energía renovable son perjudiciales para las finanzas estatales.
El objetivo de estas publicaciones es intentar atribuir responsabilidad y culpa a la generación distribuida por todos los problemas que afectan al sistema eléctrico de Dominica. Ante lo absurdo de estos argumentos nos preguntamos: ¿quién paga estas campañas? ¿A quién benefician?
Naturalmente, las industrias interesadas detrás de estas publicaciones no buscan soluciones a la solvencia del Estado y al déficit del sector eléctrico dominicano. Más bien, buscan apoyar la implementación de su agenda e intereses particulares y así mantener su monopolio. Desde el año 2007, el Estado de Dominica, con criterio adecuado, a través de sus políticas, ha incentivado y promovido la producción descentralizada, tanto en los hogares como en las empresas, pues ha establecido que estos sistemas benefician a la economía dominicana y permiten la implementación de metas y compromisos ambientales.
. lograr. suposición.
Asimismo, las empresas distribuidoras de electricidad, Edesur, Edeeste y Edenorte, facilitan y apoyan, en la medida que sus recursos lo permitan, el desarrollo e integración de sistemas renovables en sus redes de distribución. Sin embargo, el comportamiento contrario es el de los sistemas aislados, que se resisten a facilitar la integración de sistemas renovables en sus redes, siempre aduciendo excusas y dificultades técnicas inexistentes. Esto se revela cuando ellos solos llevan a cabo proyectos que previamente habían prohibido a otras empresas.
Lamentablemente circulan publicaciones que proponen eliminar los incentivos fiscales de la Ley 57-07 para los sistemas renovables, que representan el 0% del PIB y generan enormes ingresos para el Estado. Se necesitan incentivos para promover las energías renovables y ser positivos para las finanzas estatales. Hasta la fecha, todas las ofertas realizadas han sido retiradas en un corto período de tiempo.
Además, se trata de una inversión a largo plazo, que reportará beneficios al Estado multiplicados por más de diez, incrementará los ingresos gracias a las empresas que instalen paneles solares que devolverán al fisco al volverse más competitivas y reducir costes. Los problemas en el sector de la distribución no son creados por la generación distribuida. Por el contrario, ayudan a reducir las pérdidas técnicas en conductores de media y baja tensión hasta en un 36%.
La energía se produce y se consume en el mismo lugar, sin tener que recorrer grandes distancias entre los centros de producción y los centros de consumo. Estudios independientes realizados por la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) en el marco del Programa de Transición Energética han demostrado que la red de distribución puede soportar más energía distribuida y que las regulaciones son muy limitadas, con las limitaciones de no tener soporte técnico. La generación descentralizada representa sólo el 2% de la energía que circula en la red de distribución, y más del 60% de esta energía renovable no pasa por la red de distribución porque se consume donde se produce.
¿Realmente parece que ese 2% es el responsable de los problemas de distribución eléctrica? Adoptar este enfoque es, por decir lo menos, una falta de respeto a un importante problema nacional. Marvin Fernández, presidente de ASOFER, propuso que el Servicio de Supervisión Eléctrica (SIE), como regulador, realice de manera urgente estudios de penetración fotovoltaica en todas las empresas distribuidoras de energía eléctrica, incluidos los sistemas de aislamiento, así como establecer precios de electricidad para todos los sistemas de aislamiento.
. Asimismo, deberá monitorear a las empresas que violen la normativa existente. Agregó que ASOFER nació de la necesidad de contar con una agencia de protección de las energías renovables de cara a la propuesta fiscal del 2012.
Hoy, como en 2012, defendemos a República Dominicana y su desarrollo energético renovable, porque tenemos los recursos naturales, la tecnología, el compromiso del país y el sistema eléctrico que claramente necesita ayuda.