MIAMI- Odiseo, que alunizó el jueves pasado en la Luna, se convirtió en la primera nave espacial de Estados Unidos en el primer acceso a un satélite natural desde hace más de 50 años. Hace un tiempo, hoy envió efectivamente imágenes y datos científicos de una carga útil que formaba parte de una misión que la compañía con sede en Texas denominó IM-1. Intuitive Machines ha publicado tres nuevas fotografías tomadas mientras el módulo descendía y a unos 30 metros sobre la superficie lunar, cerca del cráter Malapert A.
TE PUEDE INTERESAR: Módulo Odiseo toma primera fotografía de la Luna previo a su histórico alunizaje este jueves La compañía estadounidense dice que las imágenes mostradas aquí son las observaciones más cercanas de cualquier misión de vuelo espacial al polo sur de la Luna. Las imágenes publicadas hoy se combinan con dos imágenes publicadas por Intuitive Machines el lunes, incluida una de baja resolución y que fue tomada cuando el módulo estaba firmemente conectado a tierra. LAS BATERÍAS ODIDSEO PUEDEN DURAR DE 10 A 20 HORAS Por otro lado, los controladores de la misión estiman que las baterías de Odysseus podrían durar otras 10 a 20 horas, una vez pasado este tiempo dejará de funcionar.
La nave, de 4,3 metros de altura y un peso de 675 kilogramos, despegó sobre el cuerpo de un cohete Falcon 9 de Space X en las primeras horas de la mañana del 15 de febrero desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. Después de recorrer más de 965.000 kilómetros, Ulises pudo aterrizar con la ayuda del sistema de emergencia de la NASA mediante tecnología láser, activado unas horas antes del aterrizaje. ODYSSE LAND ESTÁ DE TU LADO Los controladores de la misión apreciaron que, aunque Odiseo aterrizó con él, llegó sano y salvo a su destino.
Por otro lado, para esta misión, la NASA ha invertido 118 millones de dólares para transportar equipos científicos y tecnológicos contenidos en seis cargas útiles, que se encuentran entre las doce cargas útiles transportadas dentro del módulo de la serie Nova, en comparación con otros tonelajes. Ulysses llevará a cabo su misión en menos tiempo de lo planeado originalmente, y los responsables de la misión especificaron que podría operar hasta 10 días después del aterrizaje. La zona donde Ulises alunizó es una de las 13 zonas consideradas por la Agencia Espacial estadounidense para el aterrizaje de la misión tripulada Artemis III, prevista para septiembre de 2026.
Con información de la Agencia EFE. Leer el texto TEMA Viaje espacial de la NASA a la Luna a Miami