ZARAGOZA, 29 de febrero. (PRENSA UE)- Agentes de la Dirección General de la Policía Nacional de Aragón han alertado de una nueva estafa descubierta en las últimas semanas, realizada a través de diversas páginas web, donde contactan con las víctimas y mediante engaños, obteniendo sus documentos identificativos y otros datos personales con quienes luego cometen la estafa. préstamos bancarios a su nombre y otros delitos penales.
En Zaragoza, varias víctimas denuncian desde enero haber sido estafadas mediante dos métodos de actuación concretos. El primero de ellos es que los delincuentes ofrecen alojamiento a través de una conocida plataforma de compra, venta y alquiler de propiedades y cuando una persona interesada contacta con esa plataforma para verla, el estafador les solicitará que le envíen una foto de su DNI vía WhatsApp. dos fiestas y las tres últimas nóminas para poder organizar una gira.
Una vez recibidos los documentos, estos desaparecen y la víctima ya no recibe respuesta. Al cabo de unos días, las víctimas recibieron una llamada telefónica del banco informándoles que habían concedido dos préstamos a su nombre por un total de 4.000 euros y que habían aportado todos los documentos necesarios para ello. El segundo método descubierto en una de las denuncias consistía en que el estafador contactaba con la víctima a través de un anuncio en Internet que incluía una oferta de trabajo en un hotel de Zaragoza, pidiéndole que le enviara su CV, la foto identificativa de su habitación, su tarjeta de la seguridad social.
, tu trabajo. historia y otros documentos personales. El falso empresario le dijo entonces que, según la normativa de la empresa de protección de datos, debía tener disponible el 75% de su salario futuro en la cuenta que recibiría, con la clara intención de recibir posteriormente los fondos disponibles y además cometer diversos delitos.
delitos utilizando los documentos disponibles a su nombre. En esta ocasión, el denunciante sospechó de la autenticidad de la oferta de trabajo y llamó directamente al hotel donde debía trabajar, comprobó que se trataba de una estafa y además dijo que estaba claro que personal del establecimiento había llamado a varias personas para denunciar. cosas similares.
evento. Desde Policía Nacional les recordamos que en ningún caso debemos facilitar nuestros documentos por teléfono o por cualquier otro medio sin verificar previamente la autenticidad de la oferta de trabajo del negocio y existencia del inmueble anunciado. Si es víctima de una estafa, acuda a comisaría a presentar la denuncia correspondiente, aportando todos los documentos disponibles para iniciar la investigación.