Washington y Nueva York. Las primarias demócratas de Michigan del pasado martes hicieron sonar las alarmas en la campaña de reelección del presidente Joe Biden, sugiriendo que podría perder las elecciones generales de ese estado del 11 de noviembre si sigo apoyando incondicionalmente a Israel y no convoco a elecciones primarias en Michigan. alto el fuego.
en Gaza, y si no encuentra una manera de ganarse a los trabajadores que están hartos de ambos partidos, así como de impulsar el voto juvenil, que es esencial para la victoria de su estado y su nación en 2020. No hay duda de que el republicano Biden y Donald Trump ganarán sus respectivas primarias en Michigan, camino a una clara repetición de las elecciones presidenciales de 2020, pero para el Partido Demócrata, su victoria incluye advertencias y expone las debilidades de un Estado fundamental. decidir las elecciones presidenciales de noviembre.
El martes, una campaña de base encabezada por árabes estadounidenses y progresistas persuadió a más de 101.000 votantes demócratas a votar sin prometer apoyo a Biden en oposición a sus políticas a favor de Israel en Gaza. El alcalde de Dearborn, Abdullah Hammoud, que ayudó a organizar el proyecto de protesta Listen to Michigan, dijo: “Estoy abrumado por el poder popular demostrado hoy (el martes pasado) por el número de habitantes de Michigan votados como ‘no comprometidos’«. Añadió que todos los que votaron sin una promesa se sintieron personalmente obligados a usar su voz para denunciar el apoyo del presidente Biden al genocidio de Benjamin Netanyahu contra el pueblo palestino.
En las zonas árabe-estadounidenses de Michigan, como Dearborn, tres de cada cuatro votantes se autoseleccionaron sin comprometerse con su voto, y en las zonas universitarias, hasta el 20% de los votos marcados como tales. En total, casi uno de cada siete votos fue negativo. Los organizadores de esta campaña disidente señalan que en las elecciones presidenciales de 2016, Trump ganó en el estado por sólo 10.000 votos, y en las elecciones de 2020, Biden ganó en Michigan por 154.000 votos.
Por lo tanto, más de 100.000 votos para los no comprometidos podrían tener un impacto mayor. Pramila Jayapal, líder del grupo progresista del Parlamento federal (con más de 100 legisladores), dijo que la guerra en Gaza es una cuestión moral profunda y que la falta de preocupación y empatía del gobierno está destruyendo la frágil coalición que construimos para elegir a Biden. .
en 2020. En una entrevista con CNN, enfatizó que todavía hay tiempo para generar apoyo para Biden, pero debe cambiar la política estadounidense con respecto a la guerra de Israel en Gaza. La campaña de Biden enfureció aún más a los organizadores de Escuche a Michigan el martes por la noche al negarse a reconocer a los votantes que votaron sin una promesa.
En la conferencia de prensa de ayer, el portavoz de Listen to Michigan, Abbas Alawieh, acusó a Biden de ignorar a más de 100.000 votantes que acudieron a protestar y le pidió que se uniera a los hijos de Dios contra los crímenes de guerra, por la paz y el alto el fuego. Los líderes de la iniciativa dijeron que continuarán sus esfuerzos en otros estados que celebren primarias en las próximas semanas. Pero no son sólo los votantes no comprometidos los que amenazan la reelección de Biden.
Durante un viaje reciente a Michigan, La Jornada habló con varias personas que estaban tan enojadas por el apoyo del presidente a la guerra en Gaza que tomaron la decisión de no votar en 2024. Las elecciones primarias del martes demostraron que esta tendencia se ha revertido. ..
habla: En 2020, más de 1,5 millones de personas votaron en las primarias demócratas de Michigan, pero este año solo participaron 762.000.