Los postulados para la primera magistratura son el presidente Luis Abinader, que aspira a la reelección el 19 de mayo por el Revolucionario Moderno (PRM), Abel Martínez, Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, Fuerza del Pueblo (FP), y Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Aparecen también en boletas, María Teresa Cabrera, del Frente Amplio (FA), Fulgencio Severino, Patria para todos (PPT); Carlos Peña, Generación de Servidores, Virginia Antares, Opción Democrática (OD) y Roque Espaillat, del Socialista Cristiano (PSC).
En el caso del Partido Esperanza Democrática (PED), su secretario de asuntos electorales y delegado ante la JCE, Miguel Alcántara, aseguró que llevarán un aspirante en los comicios, aunque todavía se desconoce su nombre.
El presidente del Partido Esperanza Democrática (PED) y postulante Luis José Ramfis Rafael Domínguez Trujillo, fue declarado no elegible por la Junta, pero busca revertir la situación.
El 18 de mayo se disputarán 262 cargos de elección popular, ya que además de la primera magistratura estarán en discusión los escaños de diputados y senadores del Congreso Nacional.
Luego del revés sufrido por la oposición dominicana en los recientes comicios municipales, el centro de sus aplicaciones está dirigido al Parlamento, donde aspiran a ser mayoría.
De acuerdo con las alianzas realizadas por los partidos, en la boleta presidencial el aspirante por el oficialista PRM figurará en 22 casillas; el PLD y el PRD van en solitario a ese cargo, mientras FP se unió al Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Demócrata Institucional (PDI) y Quisqueyano Demócrata (PQDC).
También la JCE indicó que se inscribirán los aspirantes a las vicepresidencia. El PRM repetirá la fórmula de 2020 con Abinader y Raquel Peña, en tanto varios partidos de oposición aun mantienen en secreto a sus postulados.
La proclama electoral que deja abierto el periodo de campaña de las presidenciales y congresuales será dictada a más tardar el día 10 de este mes por la JCE, informó este jueves el Diario Libre en su edición digital.
Dos días antes, apuntó, los partidos deberán presentar el presupuesto de ingresos y gastos de campaña.
La JCE comunicará ese día a las organizaciones políticas las candidaturas admitidas, las cuales serán publicadas días después.
Si alguna es desestimada, y de efectuarse una apelación, la JCE emitirá su fallo con fecha límite el 20 de marzo.
La Ley Orgánica de Régimen Electoral 20-23 establece en su artículo 210 que, durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno, nacional o municipal, no podrá contener elementos que promuevan directa o indirectamente la motivación del voto a favor de cualquier candidato.
En abril, a un mes de los comicios, las autoridades electorales trabajarán en los centros de votación, elegirán a funcionarios de mesas y entregarán credenciales, entre otros propósitos.
rgh/mpv