Economicas

Análisis del discurso de rendición de cuentas del presidente Abinader

caruri 130.png
caruri 130.png
En general fue un discurso muy amplio, con datos convincentes, trabajo realizado, falta de temas y algunos números ¿Es cuestionable?

En general fue un discurso muy amplio, con datos convincentes, trabajo realizado, falta de temas y algunos números ¿Es cuestionable? Ese fue el sentimiento al comenzar con fervor patriótico, diciendo que el mejor homenaje a nuestro pasado es seguir construyendo nuestro futuro, junto a otras ideas que demuestran un compromiso con la historia. Esto le facilita conectarse con sentimientos patrióticos más profundos.

Sin embargo, desaprovechó la oportunidad de poner de relieve para el conocimiento general ciertos datos de la epopeya histórica del 27 de febrero, como por ejemplo mencionar a los separatistas y a los menos conocidos febreristas. El Presidente demostró su dominio al mando del escenario y demostró una voz poderosa. El lenguaje corporal también fue mucho mejor, convirtiéndose en el más oratorio de sus cuatro discursos sobre la responsabilidad.

Abinader dijo que el país ya es la séptima economía de la región, superando a Ecuador; y baja inflación y crecimiento económico en comparación con otros países latinoamericanos. Si bien es cierto que se trata de un gran logro verificable, también es cierto que no ha traído ni felicidad a la mayoría ni desarrollo general, porque la desigualdad persiste. La gente exige mejores salarios.

El hecho de que el país cuente con un carrito familiar básico a precios accesibles no coincide con la información oficial proporcionada por el Banco Central. Por otro lado, aunque el presidente ha señalado que tenemos la segunda tasa de homicidios más baja de la región, según datos de Insight Crime, y ha cumplido su promesa de aumentar los salarios de los policías a 500 dólares; Aún quedan muchos desafíos relacionados con la seguridad ciudadana, incluido el hecho de que el país no cuenta con una fuerza policial para garantizar los derechos humanos. A esto se suma la urgente necesidad de intervenciones sociales específicas en sectores vulnerables, donde se brinden sistemáticamente oportunidades educativas, laborales, deportivas y culturales, encaminadas a reducir el nivel de violencia.

Entre lo más destacado está la mención al Índice de Chapultepec, que indica que, por primera vez, República Dominicana ocupa el primer lugar del continente en libertad de expresión y prensa. Estos datos representan un importante paso adelante para la democracia del país. No hay democracia donde mucha información esté censurada.

También destacan los datos del Ministerio de Agricultura, organismo que ha logrado que el 90% de los alimentos que se consumen en el país sean de producción nacional; y los datos sobre inversión en el sur, que son hechos, no promesas, sacarán a la región de la pobreza. Estos dos logros provocaron aplausos y aplausos. La visión de descentralización y apoyo a la producción es correcta porque contribuye al desarrollo nacional.

En materia de educación, si bien aún existen muchos desafíos para mejorar la calidad de la educación, se destaca que el nuevo programa de transporte escolar (TRAE) ha contribuido a mejorar los índices de asistencia escolar y garantizar la seguridad de los niños y jóvenes a nivel nacional. De manera confiable, hoy existen 582 corredores escolares que ayudan a mejorar la circulación. Mencionó específicamente la inversión en la Televisión Dominicana (RTVD), afirmando que hoy es una televisión abierta a contenidos educativos y culturales.

Esto supone un gran avance para la televisión pública, que hace unos años estaba obsoleta y sumida en la política. La sorpresa del día fue el anuncio de un avión ensamblado localmente, visible durante el desfile posterior. Otros temas tratados fueron: el avance del turismo, nuevas tuberías de agua y 278 proyectos construidos como carreteras, escuelas y hospitales.

Por otro lado, aunque destacó muchos logros, aún faltaban algunos temas como la reforma de la seguridad social, los altos costos de los alimentos y cuestiones culturales. La falta de mención de la necesidad de reformar el sistema de seguridad social demuestra que no hay interés en implementarla. Respecto al tema de la violencia contra las mujeres, que la sociedad dominicana lamenta cada día, incluso cuando aboga por una nueva ley integral para proteger a las mujeres, no introduce medidas gubernamentales para enfrentar este desastre.

Finalmente, algo que no se debe pasar por alto y que podemos tomar como una señal de la madurez política de Abinader es que no se centra en sus oponentes sino que golpea fuerte sus debilidades y se hace sentir una mala persona. , granja. en su intención de conservar el poder.

Mostró determinación frente a los agujeros presupuestarios, la vergüenza económica y 26 toneladas adicionales de confiscaciones de drogas en tres años, en comparación con los 16 años de los gobiernos anteriores.

TRA Digital

GRATIS
VER