planea con OPS una estrategia para frenar el ascenso del dengue en RD El Ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, junto con la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en República Dominicana, Alba María Ropero Álvarez, coordinaron el desarrollo de un plan estratégico para la prevención y control del dengue. Durante el encuentro como parte de los esfuerzos conjuntos que periódicamente realizan ambas unidades, se presentan planes diseñados y orientados a combatir, así como prevenir la propagación y propagación de esta enfermedad en el país. Esta iniciativa colaborativa surge de una solicitud del Ministerio de Salud a la Organización Mundial de la Salud (OMS), buscando apoyo para la prevención y control del insecto Aedes aegypti.
El Ministerio de Salud y la OPS han identificado la urgencia de establecer un equipo de gestión del programa de salud colectivo, centrado en las provincias más afectadas, donde se llevará a cabo un seguimiento y evaluación periódica del plan de salud para eliminar los vectores del dengue. Asimismo, la OPS se compromete a brindar apoyo en términos de cooperación técnica para mejorar los servicios de capacitación del personal en los tres niveles de atención, incluido el sector privado, a través de visitas de expertos para el manejo clínico de la arbovirosis (RENACAR), cuyo lanzamiento oficial está previsto para marzo. 2024.
Le puede interesar: La familia dijo que la niña de 10 años murió por dengue Las dos partes también acordaron desarrollar e implementar una aplicación de estudio de insectos, lanzar campañas educativas y de replicación en las escuelas, promover el diálogo comunitario y empoderar a las comunidades a través de iniciativas diferentes de educación y comunicación. En la mesa también estuvieron el subsecretario de Salud Colectiva, Eladio Pérez y el director de Prevención y Promoción, Miguel Bruján, quienes abordaron la necesidad de desarrollar talleres de capacitación en epidemiología en el área. El año pasado, los mosquitos portadores del dengue causaron grandes estragos en los hospitales de la red pública del Servicio Nacional de Salud, ya que se vieron saturados de personas, especialmente niños, para tratar síntomas de fiebre, dolor de cabeza, dolor de cabeza y otros.
.