Según el último informe del Sindicato de la Policía de Haití, 5 policías fueron asesinados el jueves y sus cuerpos aún no han sido encontrados. sido encontrado. establecer.
encontrado se puede recuperar. /Fuente externa Puerto Príncipe.- Las tensiones regresaron este viernes en Puerto Príncipe con tiroteos entre la Policía y bandas armadas, luego de que la capital haitiana se tranquilizara tras la violenta jornada de la víspera con al menos 5 muertos y una veintena de heridos. Según el último informe del Sindicato de la Policía de Haití, cinco policías murieron el jueves y sus cuerpos aún no han sido encontrados.
Le puede interesar: Kenia y Haití firman acuerdo para que la policía keniana encabece la delegación de la ONU Ante la violencia extrema de estos días, cientos de personas están huyendo del área metropolitana de Puerto Príncipe hacia ciudades de provincia u otras zonas que hasta ahora han tenido poco acceso a las bandas armadas. Algunas versiones afirman que las bandas intentaban irrumpir en la prisión civil de la capital, en pleno centro de la ciudad, para liberar a sus compañeros que llevaban muchos años detenidos allí. Este viernes, sin embargo, vemos que la actividad en las calles de Puerto Príncipe comienza a regresar tímidamente y, en particular, el transporte público vuelve a funcionar, después de una parálisis total el jueves, cuando escuelas y empresas enviaron a sus estudiantes y trabajadores a casa.
y en el aeropuerto dispararon contra un avión. El jueves, la violencia alcanzó nuevas cotas en Haití después de que el primer ministro de las Bahamas, Phillip Davis, asegurara que su homólogo haitiano, Ariel Henry, se había comprometido, durante la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Georgetown, a celebrar elecciones antes de esa fecha. 31 de agosto de 2025.
Henry se encuentra actualmente en Nairobi, donde Kenia y Haití firmaron este viernes un acuerdo bilateral solicitado por la justicia de este país africano que permite el despliegue de un contingente de 1.000 policías de esta nacionalidad, en la misión multinacional de apoyo a la seguridad que llevarán a cabo los kenianos. dominio. y las Naciones Unidas lo aprobaron el pasado mes de octubre.
En medio de esto, el líder de la alianza de pandillas G9, el ex poderoso policía Jimmy Cherisier ‘Barbucue’, anunció una vez más el inicio de una revolución y prometió derrocar al gobierno de Henry. Nosotros, el pueblo armado, hemos decidido tomar el futuro en nuestras propias manos ante la situación de Haití, ‘Barbucue’ trata sobre un país sumido en una crisis aguda a todos los niveles y entre violencia extrema por parte de las pandillas, que controlan gran parte de Puerto Príncipe y otras zonas.