Nueva York – La temporada de primarias está a punto de calentarse, con tres caucus y primarias este fin de semana, otro lunes y luego el Súper Martes, cuando los votantes primarios en 15 estados votan. Las encuestas muestran que es muy probable que el expresidente Donald Trump gane la mayoría, si no todas, de estas elecciones. Si estas predicciones se confirman, es casi seguro que Trump obtendrá la nominación republicana, pero no del todo.
Hablé con Nate Cohn, analista político jefe del New York Times, para saber cuándo podría estar asegurada la nominación de Trump. (En el lado demócrata, ninguno de los principales rivales de Biden, Dean Phillips o Marianne Williamson, ganó un solo delegado y parece dispuesto a hacerlo, por lo que no hay un ajuste de cuentas real). Nate, ¿cuáles son los conocimientos matemáticos básicos para los delegados?
Los fundamentos son simples: un candidato debe ganar la mayoría de los 2.429 delegados a la Convención Nacional Republicana para convertirse en el candidato del partido. Los delegados son premiados estado por estado, según los resultados de las primarias y caucus. La parte complicada es que las reglas republicanas permiten a los estados decidir cómo votar a sus delegados, y aplican reglas muy diferentes: deben votarse proporcionalmente dependiendo del número de votos emitidos de un candidato que permitía que el candidato recibiera todos los votos.
delegados, si los hubiere. ¿Podrá Trump ganar la nominación el supermartes? Está muy cerca, pero la respuesta es no.
Al final del supermartes, poco menos de la mitad de los delegados a la convención republicana habían sido premiados, por lo que técnicamente ningún candidato pudo obtener la mayoría de votos en ese momento. Como si eso no fuera suficiente, Nikki Haley y Ron DeSantis ganaron suficientes delegados en Iowa, New Hampshire y otros estados para evitar que Trump ganara incluso si ganara en todos los estados el Súper Martes. ¿Cuáles son los posibles escenarios del Supermartes?
Si las encuestas son correctas, sólo hay un escenario: Trump está lejos de ganar la nominación. Actualmente, las encuestas nacionales le dan casi el 80% de los votos, lo que le daría una mayoría de delegados independientemente de las reglas estatales exactas. Lo que es aún mejor para él es que muchos estados, incluido California, otorgan todos sus delegados al ganador si obtiene más del 50% de los votos, como se espera que haga Trump.
Algunos estados del Súper Martes otorgan sus delegados proporcionalmente, pero Trump ganará casi todos los delegados si hace lo que sugieren las encuestas. Trump fácilmente podría ganar más del 90% de los delegados disponibles el Súper Martes. ¿Cuándo puedo recibir una nominación y qué pasará?
Matemáticamente, la fecha más temprana posible es el 12 de marzo, cuando votarán Georgia, Hawaii, Mississippi y Washington. Esto será difícil de lograr, pero dadas las cifras de las encuestas, es difícil descartarlo sin un análisis muy detallado. Después de todo, si Haley no puede obtener más del 20% de los votos, es posible que ni siquiera consiga delegados en estados donde las reglas se lo ponen relativamente fácil.
Si no puedes lograrlo, ¿cuándo podrás lograrlo? De manera más realista, Trump lo logrará el 19 de marzo, cuando voten Arizona, Florida, Illinois, Kansas y Ohio. Puede realizar un seguimiento del recuento de delegados aquí a medida que avanza la carrera.