Estados Unidos.- México hará lo que les digamos. Fue con estas palabras que el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, abordó el tema de la inmigración. En una conferencia de prensa, después de que la Cámara aprobara una nueva extensión presupuestaria a corto plazo que mantendrá operativas una parte de las agencias federales hasta el 8 de marzo y otra parte hasta el 22, para evitar un cierre parcial del gobierno, el republicano Johnson, uno de los críticos más acérrimos de la La administración de Joe Biden y uno de los más fervientes admiradores del expresidente Donald Trump plantearon la cuestión de la inmigración, que los republicanos exigen que se aborde a cambio de la aprobación final del presupuesto.
Johnson dijo que habló con Biden y describió las leyes que podría utilizar para limitar el flujo de inmigrantes. Lo instó a restablecer el programa Permanecer en México de Trump, que requiere que los solicitantes de asilo esperen en territorio de inmigración mientras se presentan a una audiencia para que su caso pueda ser tratado. La administración Biden ha puesto fin a esta política.
Johnson afirmó que este programa por sí solo reduciría la migración en un 70%. Sin embargo, según Johnson, la respuesta de Biden fue que no podía hacerlo porque México no estaba de acuerdo. El republicano dijo a la prensa lo que respondió: Señor Presidente.
Somos los Estados Unidos. México hará lo que le pidamos. Previamente, en entrevista con Fox News, Johnson habló de su conversación con Biden de manera similar, aunque omitió la parte de que México hará lo que le pidamos.
En el programa de Sean Hannity, Johnson dijo que le mencionó el programa Permanecer en México a Biden, el presidente dijo que México no aprobaría el programa y él respondió: Él es el presidente de los Estados Unidos de América. Actúa como tal. Los republicanos han insistido en más restricciones a la inmigración a cambio de aprobar un presupuesto que incluye ayuda a Ucrania e Israel, lo que ha metido en problemas a la administración Biden.
El Presidente viajó hoy a Eagle Pass, Texas, para conocer de primera mano la situación en la frontera. Esta es la segunda vez desde el inicio de su mandato (2021) que llega a la frontera, una señal de la importancia que tiene la cuestión de la inmigración hoy, de cara a las elecciones de noviembre. Por su parte, Trump visitó Brownsville, una de las zonas con más cruces fronterizos.
A partir de ahí, llamó a Biden quizás el presidente más incompetente que jamás hayamos tenido. Permite la entrada a miles de personas de China, Irán, Yemen, Congo, Siria y muchos otros países. Estados Unidos está bajo el ataque de la inmigración criminal de Biden.
En el año fiscal 2023, se registraron más de 2,4 millones de arrestos de migrantes en la frontera sur de México, una cifra récord. También dijo que el número de inmigrantes en Estados Unidos podría llegar a 18 millones cuando [Biden] deje el cargo. Por suerte, el mayor riesgo al que nos enfrentamos son nueve meses.
Eso es mucho tiempo. Pueden pasar muchas cosas malas. El magnate, como ya hizo en las campañas de 2016 y 2020, acusa a los migrantes de proceder de prisiones, centros psiquiátricos (…) y de ser terroristas.
Se les permite ingresar a nuestro país. Y es horrible. En cambio, afirma, durante su mandato, fue duro con los inmigrantes indocumentados.
Cuando alguien infringe la ley, lo arrestamos y lo deportamos. Hicimos un gran trabajo. Y luego fueron las elecciones (…) y a partir de ahí empezaron a pasar muchas cosas malas.
La situación ha cambiado en Texas y en otros lugares, afirmó.