Washington. Mientras la Franja de Gaza enfrenta una creciente crisis humanitaria después de meses de conflicto, tres aviones de carga militares estadounidenses, en coordinación con Jordania, arrojaron alimentos el sábado. Así lo confirmó un portavoz militar.
El Comando Central de los Estados Unidos y la Real Fuerza Aérea Jordana llevaron a cabo un lanzamiento combinado de ayuda humanitaria en Gaza el 2 de marzo de 2024, para brindar un alivio crítico a los civiles afectados por el conflicto en curso, dijo el Comando Central de los Estados Unidos en la región (CENTCOM) en un comunicado de prensa. . Aviones de carga militares C-130 han arrojado más de 38.000 comidas a lo largo de la costa de Gaza, ayudando a la gente a acceder a ayuda esencial.
Los aviones arrojaron un total de 66 paquetes de comida que no contenían carne de cerdo, detalló el directivo, sin precisar una cifra del tonelaje total arrojado. El presidente Joe Biden anunció un día antes que Estados Unidos comenzaría a transportar suministros a Gaza, después de que más de 100 palestinos murieran en un ataque israelí que rodeó ayer un convoy humanitario. En ese incidente, decenas de palestinos desesperados murieron mientras se apresuraban hacia un convoy en el norte de Gaza, que se encuentra bajo asedio militar desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre, y donde la Coalición de Naciones Unidas ha advertido de una grave crisis humanitaria.
y hambruna. Biden ha presionado a Israel para que reduzca las bajas civiles y autorice la ayuda a la Franja de Gaza, manteniendo al mismo tiempo el apoyo militar a este tradicional aliado de Estados Unidos. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo el viernes que Estados Unidos planeaba realizar varios lanzamientos desde el aire durante varias semanas.
Describió la operación como una operación militar difícil que requirió una planificación cuidadosa por parte del Pentágono para la seguridad de los civiles de Gaza y del personal militar estadounidense. Una delegación de Hamás viajará este sábado a El Cairo para participar en las negociaciones sobre un posible alto el fuego en la Franja de Gaza, indicó a la AFP una fuente cercana al movimiento islamista palestino, que lleva casi cinco meses en guerra con Israel. Qatar, Egipto y Estados Unidos están intentando llegar a un acuerdo entre Hamás e Israel que estipule un alto el fuego de seis semanas y la liberación de rehenes a cambio de la liberación de prisioneros palestinos retenidos por Israel.
El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó inicialmente la esperanza de llegar a un acuerdo antes del lunes, pero dijo el viernes que esperaba que el acuerdo pudiera firmarse antes del Ramadán, que comienza el 10 u 11 de marzo. Eso espero, seguimos trabajando muy duro en esto. Aún no hemos llegado a ese punto”, dijo.
Según una fuente cercana a Hamás, que pidió el anonimato, la delegación del movimiento islamista se reunirá con observadores egipcios de las negociaciones de alto el fuego para supervisar el progreso de las conversaciones destinadas a detener el ataque y la guerra [de Israel], así como alcanzar un acuerdo sobre rehenes. . intercambio.
. A principios de esta semana, una fuente cercana al movimiento palestino dijo que Hamás ofreció liberar un rehén por día a cambio de 10 prisioneros palestinos durante 42 días. El Ministerio de Sanidad de Hamás anunció este sábado que al menos 30.320 personas han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islámico palestino el 7 de octubre.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, territorio palestino gobernado por Hamás, al menos 92 personas han muerto en las últimas 24 horas. Hamás también informó que 71.533 personas han resultado heridas desde que comenzó el conflicto.