Puerto Príncipe.- Después de dos días de escalada de violencia en Haití, prevalece un ambiente tenso y tranquilo en la capital este sábado y el área metropolitana de Puerto Príncipe, en medio de temores de que se repitan incidentes armados que han aterrorizado a los residentes. Según los datos, en los dos días anteriores, al menos 20 personas resultaron heridas y 6 policías fueron asesinados por bandas armadas en Canaan (con base en el norte de la capital haitiana) durante un ataque a la comisaría de policía de Bon Repos el jueves. .
.del Sindicato de Policía. En respuesta a estas acciones, la Policía Nacional de Haití tomó medidas para abordar el problema de los disturbios en el país, luego de protestas que exigían la seguridad del poder del primer ministro haitiano, Ariel Henry, y protestas violentas en las que se encendieron las barreras. Le puede interesar: Tiroteos, tensión y miedo provocan otra jornada de violencia en Haití Los manifestantes y los grupos armados coinciden en el objetivo de derrocar al poderoso primer ministro y, según declaró este viernes Jimmy Chérizier, alias “Barbecue”, el autoproclamado líder de los grupos armados de la coalición denominada “Vivir Juntos”, el La policía no era su objetivo, pero en realidad estaban liderando una guerra para liberar el país.
En medio de esta violencia, miles de familias siguen huyendo de zonas controladas por bandas armadas y el número de refugiados va en aumento. Además, según medios locales, el caos se apodera del Hospital General de Puerto Príncipe debido a la tensión que se vive en las inmediaciones, motivo por el cual pacientes y especialistas han abandonado las instalaciones en fechas recientes. La escalada de violencia estalló el jueves después de que el primer ministro de las Bahamas, Phillip Davis, asegurara a su homólogo haitiano, Ariel Henry, que celebraría elecciones antes del 31 de agosto de 2025.
Este nuevo aumento de las tensiones representa una nueva fase en la difícil situación que vive Haití desde hace años, agravada por el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021 y que hundió al país en una guerra civil, graves crisis sociales, políticas, económicas y terroristas. por bandas armadas con asesinatos, secuestros, violaciones y asaltos.