El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que en enero de 2024 los depósitos recibidos alcanzaron los 874,1 millones de dólares. Esto representa un aumento del 9,0% respecto al mismo mes del año pasado y del 15,1% respecto a enero de 2022. La organización explica que el desempeño económico de Estados Unidos es uno de los principales factores que influyen en el comportamiento de las remesas.
Más precisamente, el 85,7% de los flujos oficiales de capital en enero, equivalente a unos 641,1 millones de dólares, provinieron de este país. Por un lado, la tasa de desempleo general en el país norteamericano aumentó hasta el 3,7% en enero, sin cambios respecto a diciembre de 2023, manteniéndose en el nivel observado antes de la pandemia. De manera similar, la tasa de desempleo en América Latina se mantuvo sin cambios en enero, en 5,0%.
Además, el índice de gerentes de compras (PMI) del sector no manufacturero del Institute for Supply Management (ISM) registró un valor de 53,4 en enero, superior a la lectura de 50,5 de diciembre de 2023, que comenzó el nuevo año con una expansión constante del sector servicios. en el que está empleada la mayor parte de la comunidad dominicana. El BCRD también destacó la recepción de remesas a través de canales oficiales desde otros países en enero, como España, por un valor de $42,3 millones, o un total de 5,7%.
De manera similar, Haití e Italia recibieron el 0,8% y el 0,7% de los flujos, respectivamente. El resto de los ingresos de remesas incluyen países como Suiza, Canadá y Panamá, entre otros. Respecto a la distribución de las remesas recibidas por provincias, el BCRD señaló que el Distrito Nacional recibió en enero una participación del 36,7%, seguido por las provincias de Santiago y Santo Domingo, con una participación del 13,6% y 7,8%, respectivamente.
Esto muestra que más de la mitad (58,1%) de las remesas se reciben en las zonas urbanas del país. La agencia emisora dijo que las remesas brindan un apoyo vital a las familias que las reciben y tienen un impacto directo en la reducción de la pobreza y la desigualdad. En este sentido, el flujo de caja recibido en enero estuvo destinado en gran medida al 94,3% del gasto de los hogares, cifra consistente con estudios realizados por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) anteriormente.
El resto se utiliza para pagar la deuda de los hogares beneficiarios.