A falta de un solo tema, como es habitual en esta sección, les presento una variación que crea variedad. Por cierto, comencemos por la diferencia entre variedad y variación, según el Diccionario de la Lengua Española, publicación oficial de la RAE-ASALE. 1-Diversidad y cambio El nombre de la variedad proviene de la palabra latina varietas, -atis.
Esto significa calidad diversa. Sus sinónimos son: pluralidad, diversidad, diversidad, heterogeneidad. Otros significados son: 2.
f. Diferencias de unidades.3. F.
Reúna cosas diversas.4. F. La inconsistencia, inestabilidad o variabilidad de las cosas.5.
F. Cambio o alteración en la naturaleza o uso de una cosa.6. F.
Acciones y efectos de las variables.7. F.bot. y Zool.
Cada grupo en el que se dividen determinadas especies de plantas y animales y se distingue entre sí por determinadas características mantenidas por la genética. Quizás te interese: Cambios en el Diccionario de Idiomas En cuanto a /variación/, del latín variatio, -onis, la primera acepción indica que es acción y efecto de variación, al igual que la sexta acepción de /variedad/, de ahí la palabra sinónima. Sin embargo, el Diccionario señala las palabras cambio, cambio, modificación, transformación, alteración, innovación, mutación como sinónimos de diversidad.
2- Terciopelo o buempan Vi un video en el que un hombre, tal vez de Cuba o Puerto Rico, cantaba una melodía campesina alabando una fruta llamada /pana/. Tenía uno en la mano y estaba debajo del árbol que lo creó. Esta es también la fruta que aquí llamamos buempan o pan de frutas.
Una consulta a un diccionario académico reveló que en Puerto Rico el fruto del árbol del pan se llama /pana/. Este árbol es parecido al castaño, cuyo fruto es el castaño, ambos muy populares en nuestro país. El castaño (familia Fagaceae) tiene un fruto esférico con varias semillas en su interior, cada semilla está en una bolsa que llamamos castaño.
Tienen una cáscara dura que se desprende fácilmente después de hervirlos. Por otro lado, es tan parecido a su pariente el castaño (familia Moraceae) que a menudo se pasa por alto su nombre: árbol del pan. Su fruto exteriormente se parece al anterior, pero por dentro es todo lo contrario: una masa única, blanca, parecida a una patata.
Entonces /pana/ es otro nombre para buempán, esta fruta pulposa similar a un tubérculo. El Diccionario del Español Dominicano, publicación de la Academia Dominicana de la Lengua, llama buempán al árbol frutal del mismo nombre. 3- Membresía, como defensa, clero, aferencia Esta sección ha seguido la preferencia por escribir /c/ con sustantivos que denotan miembros de una empresa: membresía.
Siempre me ha parecido plausible y coherente con nuestro espíritu lingüístico que la membresía, derivada de la membresía, siga el modelo de defensa del abogado; clerecía, del clero, y alfrencia, de alférez. Sin embargo, los diccionarios académicos matan la tensión simplemente explicando el término adhesión de la siguiente manera: 1. f.
Es miembro. Y agregó que es sinónimo de pertenencia y membresía. Respecto a /membership/, escrito con /s/, indica que es una adaptación de la palabra inglesa membresía.1.
F. Am.Estatus de membresía de una entidad.2. F.
Am. Reúna a los miembros. Sinónimos: miembro, miembro.
Respecto a /membership/, escrito con /s/ indica que es una adaptación del inglés membership.1. F. Am.
Pertenencia a una entidad. Sinónimos: miembro, miembro. Aunque el diccionario favorece /membresía/ con s, este acento y /membresía/ están ambos marcados por el estatus del americanismo, y la palabra preferida por los estudiosos del español es /membresía/, del latín membrum “miembro” y -ía.1.
F. Membresía de una entidad. Simplemente lo enfatizan como sinónimo de membresía.
En realidad, hay tres opciones: membresía, suscripción voluntaria y suscripción voluntaria.