Se espera que 6,2 millones de votantes participen en la carrera, pero se considera un procedimiento simple después de la guerra con la contundente victoria de Bukele en las elecciones generales del 4 de febrero. Los salvadoreños comenzaron este domingo las votaciones para elegir nuevos ayuntamientos, el último eslabón de poder donde la oposición intenta desafiar al reelecto presidente Nayib Bukele, cuyo partido también controla la Asamblea Nacional. La Presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Dora Esmeralda Martínez, aseguró en radio y televisión que todo el aparato institucional se encuentra en pleno funcionamiento y llamó al pueblo salvadoreño a votar libremente.
Se espera que voten 6,2 millones de votantes, pero esto se considera una mera formalidad después de la aplastante victoria de Bukele en las elecciones generales del 4 de febrero, en las que su partido Nuevas Ideas también obtuvo 54 de 60 escaños parlamentarios. Los colegios electorales abren a las 7 de la mañana (13:00 GMT) durante una jornada de 10 horas. El Tribunal Supremo Electoral prometió dar resultados preliminares el domingo por la noche.
Por ley, en las elecciones del domingo, según Martínez, los salvadoreños en el exterior no pueden votar. Con las ganancias del Congreso en los años 90, Bukele cuenta con los votos suficientes para aprobar sin problema cualquier proyecto de ley, elegir magistrados de la Corte Suprema et al general fiscale, et managmenter a modo de excepción con el que lucha a las pandillas desde Hace dos años. Beneficiándose de la campaña contra las pandillas, Bukele fue reelegido con un contundente 84,65% de los votos, según cifras oficiales.
Su gran popularidad es el resultado de su guerra contra el crimen, que ha realizado más de 75.000 arrestos y ha traído la paz a las calles del país. Aunque su campaña contra los cárteles es cuestionada por organizaciones humanitarias, respalda a su partido Nuevas Ideas en esta elección, en la que también se elegirán 20 delegados al Congreso Centroamericano. En general, la elección parece un asunto pendiente, sin que se esperen grandes cambios, predice el director de Estudios de Opinión Pública de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), Óscar Picardo.
Picardo predice que los resultados del domingo confirmarán la centralización del poder de Bukele, lo que significa que la oposición de izquierda y derecha se debilitará cada vez más. En junio de 2023, la Asamblea Nacional redujo el número de municipios de 262 a 44, una reforma que favoreció al oficialismo. Durante la campaña electoral, los candidatos municipales de Nuevas Ideas aseguraron que estaban listos y comprometidos con una cooperación más estrecha con Bukele.
La campaña se centra en la figura presidencial, que genera atractivo para los votantes, subrayó a la AFP el director de la ONG Iniciativa Social por la Democracia, Ramón Villalta. Según Villalta, quien gana, lo que ocurrirá este domingo es una mayor brecha entre los representantes a nivel local y los representados, debido a la disminución en el número de municipios. Villalta advierte de que con la nueva asignación el nivel de concentración aumentará significativamente, en detrimento de la relación que ya existe entre concejales y vecinos.
El analista resume: La tendencia es fortalecer aún más el enfoque centralizado, reduciendo la autonomía municipal, haciendo que los municipios sean más dependientes del gobierno central. Villalta también recordó que en los últimos cuatro años los municipios se han visto afectados por una reducción en las transferencias de capital del gobierno central, que pasó a controlar los presupuestos de obras locales. Según una encuesta reciente de la Universidad de Centroamérica (UCA), Nuevas Ideas domina en gran medida las preferencias de los votantes.
“Advertimos que podría haber una disminución en la participación electoral”, dijo Laura Andrade, directora del Instituto de Opinión Pública de la UCA. Comentó: Si la gente piensa que su voto no representa un cambio o que no representa un cambio lo suficientemente significativo como para marcar una diferencia en el resultado de las elecciones, seguramente estarán menos motivados para votar. Según datos del Tribunal Supremo Electoral, la tasa de participación en las dos elecciones municipales y legislativas más recientes fue del 53,39% en 2021 y del 53,29% en 2018.