Internacionales

Las conversaciones de alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza continúan en Egipto

caruri 459.png
caruri 459.png
El objetivo es alcanzar un alto el fuego antes del inicio del mes de ayuno musulmán, que comienza el 10 u 11 de marzo.

VER AQUÍ: EE.UU. aumenta la ayuda humanitaria a Gaza durante el alto el fuego de seis semanas Esta propuesta de los países mediadores -Qatar, Estados Unidos y Egipto- se basa en una pausa de seis semanas en los combates y la liberación de 42 rehenes a cambio de prisioneros palestinos en Israel. El objetivo es alcanzar un alto el fuego antes del inicio del mes de ayuno musulmán, que comienza el 10 u 11 de marzo.

Un alto funcionario estadounidense dijo el sábado que Israel había aceptado en principio algunos elementos del acuerdo, aunque Israel no lo ha confirmado. Durante casi cinco meses de guerra, las operaciones militares en represalia por un ataque sin precedentes de Hamás en Israel el 7 de octubre dejaron 30.410 personas muertas en la Franja de Gaza, la mayoría civiles, según el último informe del Ministerio de Salud del territorio. En las últimas 24 horas, 90 personas murieron, incluidos 14 miembros de la misma familia, en el atentado de Rafah.

En el ataque de los comandos de Hamás en suelo israelí murieron unas 1.160 personas, en su mayoría civiles, según cifras de la AFP basadas en datos israelíes. Según las autoridades israelíes, los islamistas secuestraron a unas 250 personas, 130 de las cuales siguen detenidas en Gaza. MÁS NOTICIAS: Estados Unidos dice que el alto el fuego en Gaza depende de Hamás antes de las conversaciones en El Cairo Según Jens Laerke, portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Agencias Humanitarias (OCHA), el conflicto también ha provocado un desastre humanitario y una hambruna casi inevitable para 2,2 millones de personas, la gran mayoría de la población de Gaza.

El Ministerio de Salud de Hamás informó de la muerte de 16 niños por desnutrición y deshidratación en los últimos días. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas solicitó el sábado ayuda humanitaria a gran escala. Ante las dificultades para transportar ayuda por tierra al enclave asediado por Israel, Estados Unidos abandonó el sábado su primer envío de alimentos, con 66 paquetes que contenían 38.000 raciones de alimentos, en el marco de la operación conjunta con Jordania, según un responsable estadounidense.

oficiales militares. . Los envíos de ayuda por tierra, sujetos al permiso israelí, entraron gradualmente en este pequeño territorio, principalmente a través de Rafah, desde Egipto.

Los combates, los bombardeos israelíes, los escombros de las carreteras y, en ocasiones, los saqueos hacen que la entrega de ayuda al norte de la Franja de Gaza sea muy peligrosa. Una distribución de alimentos en la ciudad de Gaza terminó en tragedia el jueves después de que soldados israelíes abrieran fuego contra una multitud que corría hacia los camiones. Según Hamás, 118 personas murieron y 760 resultaron heridas.

VER MÁS: Unas 90 personas murieron en la Franja de Gaza el último día, incluidos 5 recién nacidos por desnutrición Israel dijo que el número de soldados que abrieron fuego después de sentirse amenazados fue limitado y que la mayoría de las víctimas murieron en estampidas y atropelladas por camiones. Un equipo de las Naciones Unidas dijo que encontró decenas de heridas de bala en un hospital de la ciudad, donde muchas víctimas fueron tratadas. La comunidad internacional exige una investigación independiente sobre estos hechos.

TRA Digital

GRATIS
VER