Este examen ha provocado que profesionales del campo médico de todo el país acudan a esta universidad en busca de un lugar donde ejercer sus conocimientos. Más de 5.000 profesionales médicos se dieron cita en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en busca de una de las 1.259 plazas disponibles que se asignarán en el examen único de residencia médica y que les permitirá realizar una especialización . El hecho de que las plazas asignadas a las mejores promociones, sean asignadas únicamente a la sede de la UASD en el Distrito Nacional, junto con otros vaivenes, hace de este examen un período muy estresante para los médicos de cabecera (y odontólogos) que quieren continuar.
para mejorar sus conocimientos. entrenamiento profesional. Con frases como “Que sea la voluntad de Dios”, los expertos abandonaron el aula con la esperanza de convertirse en uno de los que ocupen los puestos vacantes.
Katerine Veras es una de las profesionales locales que se prepara para presentarse por segunda vez a la prueba, postulando a la especialidad de ortopedia, pues la realizó el año pasado pero no obtuvo la puntuación suficiente para poder conservar un lugar. . disponible.
La última vez saqué 60 y eso me dejó atrás, porque normalmente se postulan entre 18 y 20 personas para esta especialidad, dijo Veras al finalizar el examen, confiado en que esta vez logrará su objetivo. En las aulas, como Katerine, miles de médicos y dentistas continuaron compartiendo respuestas y debatiendo los resultados de sus exámenes. Es como una licitación pública, pero para estudiantes.
Alberto Rodríguez dijo que aquí todas las personas son médicos, pero quieren hacer una especialidad y por eso tienen que hacer el examen, y contó lo agotador que fue viajar desde Santiago, peleando mientras participaba el tráfico y luego estuvo unas dos horas respondiendo preguntas. Preguntas de examen únicas para residencias médicas. Al igual que Rodríguez, muchos profesionales médicos se mudaron de una provincia del interior al campus central del USD, buscando continuar su investigación en la región.
Un caso similar lo representa Andry Antonio Taveras, quien tuvo que viajar desde La Vega para poder realizar el examen y postular a un puesto en el campo quirúrgico. De los 5.810 candidatos que se presentaron al examen, 4.215 son mujeres, lo que representa el 72,54% de los candidatos, mientras que 1.595 son hombres, lo que representa el 27,45%. Esta información la dio el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD, Dr.
Mario Ufre, quien enfatizó que del total de personas evaluadas, el 99.14% correspondió a médicos generales y el 0.89% es odontólogo. Sin embargo, la realidad es que no hay lugar para todos, por lo que del total de candidatos de diferentes universidades del país, sólo aquellos con los puntajes más altos pueden ocupar los puestos vacantes. Considere que hay 6.000 candidatos para la selección, si resultan exitosos 1.500 o 2.000, habrá escasez de puestos, entonces se seleccionan los mejores para cubrir los puestos vacantes, siempre se seleccionará a los mejores, eso es lo que deseábamos, dice José Enrique Cuevas Ramírez, Director de Residencia Médica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD.
Cuevas Ramírez agregó que es difícil que el sistema de salud tenga suficiente espacio para todos los médicos calificados que los necesitan, porque son demasiados y no hay dónde ubicarlos. Siempre queremos el mayor índice de aprobación, pero debemos entender que este es un examen para seleccionar un grupo de ambiciosos graduados en medicina que ocuparán puestos de residencia médica en nuestros hospitales para estudiar especialidades, por lo que en este sentido entendemos que hay que elegirlos. .
mejor, declaró el director del centro médico en el senado de investigación. Zealandia Matos, decana asociada de la Facultad de Ciencias de la Salud, dijo que una vez que los participantes completen el examen, se publicará un examen revisado para que los candidatos puedan autoevaluarse. Luego, dentro de las próximas 24 horas, los expertos podrán ver sus pruebas corregidas y saber si aprobaron o no.
El puntaje aprobado es 60, pero quien obtenga este puntaje no será superior al que quiera ocupar el mismo puesto y obtener un puntaje mayor, afirmó el vicedecano.