Puerto Príncipe.- El ataque de bandas armadas contra una prisión civil en Puerto Príncipe el sábado por la noche permitió escapar a 3.597 presos , de un total de 3.696, más del 97% de los recluidos en la prisión más grande de la capital haitiana, según el diario Informe del Colectivo de Abogados por la Defensa de los Derechos Humanos (CADDHO). Domingo. Aunque no hay cifras oficiales, al menos 15 presos fugados fueron asesinados, según pudo comprobar EFE al contar los cadáveres esparcidos en varios barrios de la capital, como Lalue o Cristo Rey, pese a ser el mayor número de cadáveres.
, 10, fueron encontrados en los alrededores de la prisión. Le puede interesar: Celac llama a Haití a resolver urgentemente la crisis interna a través del diálogo En prisión teníamos mala alimentación. “Te dan comida blanca (moho)”, dijo a Efe un preso de unos 60 años, que lleva 12 años en prisión sin la oportunidad de asistir al funeral de su madre.
No podemos comprar agua. El agua que usamos para bañarnos es el agua que bebemos. El agua sucia es el agua que bebemos, añadió el hombre, diciendo que se sentía confundido porque estaba pasando por muchas dificultades en prisión.
Otro prisionero, Jameson Raphael, de 30 años, dijo que habían muerto muchas personas. Muchos presos murieron incluso en los alrededores de la prisión después de este ataque. Entre los presos que decidieron no salir del recinto penitenciario se encontraban mercenarios colombianos acusados de participar en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise en 2021, quienes anoche enviaron mensajes que difundieron en las redes sociales relatando la dolorosa situación vivida durante el asalto.
. Uno de ellos explicó a los medios que se acercaron al interior de la instalación, entre ellos EFE, por qué no huyó: No volé porque no debo nada. Estoy pasando por karma, sólo Dios sabe por lo que estoy pasando y por lo que tengo que pasar.
No me subí al avión porque no debía nada y aquí doy la cara porque soy inocente, soy inocente ante el mundo así que no debo nada. Estoy en esta prisión, ahora la prensa puede informar cómo es este lugar. Soy inocente, vine a Haití con una oferta de trabajo, dijo a los medios Francisco Eladio Uribe, exsoldado colombiano.
Este domingo, el Gobierno colombiano pidió a Haití brindar protección especial a estos 17 ciudadanos y pidió al Gobierno evaluar la posibilidad de trasladarlos a otra cárcel con mayor nivel de seguridad.