Santo Domingo.-Con motivo de comemorarse este lunes el Día Mundial de la Obesidad, el nutriólogo Roberto Madera, advierte que las personas obesas pueden enfermarse de cáncer, diabetes y afecciones cardiovasculares o respiratorias.
Entrevistado en el programa Tra en Vivo, que a diario se transmite por Teleradio América, canal 12/45, de 9:00 a 11:00 de la mañana, explicó que por la mala alimentación los niños, adolecentes, jóvenes y adultos en la resistencua de la insulina, lo que se considera el primer pasado hacia la obsesidad.
El nutriólogo recomienda a los padres cambiar el modo de alimentación para los niños que van a las escuelas y colegios, sustituyendo en vez de las fundidas y cajitas, por proteínas, ya que el cuepo humano por si solo produce carbohidratos.
Madera puso como ejemplo de proteinas pollo, cerdo, sardinas, huevos, hígado animal, carnes de res y pesacados, entre otras.
Aconseja que el desayuno puede contener tres o cuatro huevos, diarios cocinado con ajíes, tomaticos y cebollas, así como tomar agua suficiente en el día y hacer ejercicios.
El nutriólogo Madera agregó que el almuerzo también debe contener proteinas como vegetales, entre elos brócolís, el cual contiene de calcio, potasio, fósforo, hierro, vitaminas B1, B2 y B6 y también aporta dosis sustanciosas de yodo; cualquier tipo de carnes, pepinos, zanahoria, la contribuye a controlar los niveles de azúcar en la sangre, un diurético natural, así como el pepino.
En relación a la cena, Madera recomienda consumir los alimentos temprano, de 6:00 a 7:00 de la noche, las mismas proteinas, víveres como guineitos, yautía, batatas, papas y hasta arroz, pero en poca proporción.
Sobre la obesidad
La obesidad es la principal causa de enfermedades no transmisibles en Las Américas, definida como el índice de masa corporal (IMC) superior a 30 kg/m2 y pasa a ser mórbida cuando supera los 40 Kg/m2.
Datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que la obesidad entre los adultos se ha más que duplicado desde 1990, y se ha cuadruplicado entre los niños y adolescentes.