Nacionales

Cúpula del partido Parlacen después de los delegados

caruri 583.png
caruri 583.png
El número de escaños se determinará de acuerdo con el número de candidatos inscritos en la lista de su partido o coalición.

La sede del Parlacen está ubicada en la Ciudad de Guatemala. Los líderes de la mayoría de los partidos políticos están haciendo campaña para asignar cinco delegados nacionales y 20 delegados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) después de las elecciones del 19 de mayo, en detrimento de los miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) de organizaciones subordinadas. El objetivo es que los miembros políticos y los comités centrales ganen estos escaños, porque ganar uno de los 90 escaños de la Cámara de Representantes será más difícil si los votos se cuentan mediante el método de votación preferencial.

A diferencia de los delegados provinciales y extranjeros, los delegados nacionales y provinciales se seleccionan a partir de listas cerradas y bloqueadas, lo que permite a los partidos ejercer presión para que los líderes de alto nivel sean elegidos para este puesto. Le puede interesar leer: Dicen dirección del PLD asignará delegados nacionales y del Parlacen Dependiendo del número de votos a nivel senatorial de un partido o de una coalición, se determinará el número de escaños correspondientes a los diputados nacionales y parlamentarios. El número de escaños se determinará de acuerdo con el número de candidatos inscritos en la lista de su partido o coalición.

Si un partido o coalición de partidos, dependiendo del número de votos obtenidos, obtiene tres escaños, esa posición corresponde a los tres primeros nombres de la lista. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) elegirá este martes sus candidatos al Parlacen y, según denuncias de sus militantes, estos serán acordados previamente por el Comité Central. Además de República Dominicana, forman parte del Parlacen Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Cada uno de estos países, según su normativa, está representado por 20 parlamentarios, conocidos como delegados centroamericanos. Su función es proponer proyectos de tratados y acuerdos de negociación entre los países centroamericanos, contribuyendo a satisfacer las necesidades de la región. Al mismo tiempo, ratificar anualmente las directivas del Comité Permanente de la Asamblea Nacional, junto con otras directivas.

Los delegados nacionales deben proteger los derechos sociales, encontrar y proponer soluciones. Además de República Dominicana, forman parte del Parlacen Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá. Cada uno de estos países, según su normativa, está representado por 20 parlamentarios, conocidos como delegados centroamericanos.

TRA Digital

GRATIS
VER