Desde el pasado jueves se registra en Haití una violencia sin precedentes, marcada por un aumento de los enfrentamientos entre la policía y bandas armadas, un aumento de los tiroteos en las zonas vecinas y una aumento del número de muertos y heridos. Además, en los últimos días, los ataques de la alianza de bandas ‘Live Together’, liderada por Jimmy Cherizier ‘Barbecue’, así como incendios y robos en lugares públicos, han provocado que un gran número de personas intentaran huir de la ciudad y tuvieran que evacuar. .
violencia, vacaciones escolares (las escuelas aconsejan a los estudiantes que no vengan a clase mañana) y el principal hospital público de la ciudad no está funcionando. Afuera del Palacio Nacional y de la Policía Provincial, advirtió hoy en redes sociales el Sindicato Nacional de Policía (Synapoha), una unidad de las fuerzas de seguridad con base en la zona controlada por pandillas en la región Delmas 2, zona de la capital. Lea: Gobierno haitiano declara estado de emergencia y toque de queda Según el sindicato, tras el mortal ataque al Centro Penitenciario Nacional (principal penal de la capital), que emitió un SOS sobre el tema que pasó desapercibido para las autoridades, está en marcha un plan para bloquear todos los caminos que conducen a CIMO y luego ingresa a la sede por todos lados.
La Federación Haitiana de Fútbol (FHF) también informó este domingo que el Stade Sylvio Cator, principal estadio del país, y sus alrededores fueron invadidos por bandas armadas durante dos días. La FHF, que aún desconoce la magnitud de los daños, asegura que uno de sus empleados ha sido secuestrado y amenazado de muerte, y condena enérgicamente estos actos de violencia, que seguramente tendrán graves consecuencias para el fútbol haitiano, como intenta el equipo. escapar a pesar de todo.
El Gobierno finalmente rompe su silencio Después de muchas horas de silencio, el Gobierno de Haití finalmente ha respondido a lo ocurrido en la prisión civil de Puerto Príncipe: la Policía Nacional (…) hará todo lo posible para localizar al a los presos fugados y arrestar a los responsables de estos actos criminales y a sus cómplices, para restablecer el orden público. En un comunicado, el Ejecutivo agradeció a la población la calma mostrada y elogió la valentía de los policías que intentaron repeler el ataque a la Penitenciaría Nacional y a la cárcel de Croix des Bó Flores la noche del 2 al 3 de marzo a manos de algunos delincuentes fuertemente armados que estaban ansiosos por liberar a los detenidos, especialmente (acusados de) secuestro, asesinato y otros delitos graves. Agregó que los delincuentes no dudaron en ejecutar a civiles, quemar y saquear bienes públicos y privados en diversas tramas, lo que supuso un ataque que permitió escapar de sus viviendas a 97 presos de prisión civil, como lo demuestran datos proporcionados por el Colectivo de Abogados por los Derechos Humanos.
Defensa (Caddho). Aunque no hay cifras oficiales, al menos 15 presos fugados fueron asesinados, según pudo comprobar EFE al contar los cadáveres esparcidos en varios barrios de la capital, como Lalue o Cristo Rey, pese a ser el mayor número de cadáveres. , 10, fueron encontrados en los alrededores de la prisión.
Ante la extrema violencia que se vive en el país, las embajadas están tratando de proteger a sus ciudadanos y por ello la delegación de Estados Unidos renovó hoy su alerta de seguridad e instó a sus ciudadanos a no viajar a Haití y quienes residen en el país deben salir del país lo antes posible. tan pronto como sea posible. Factibilidad.
posiblemente mediante transporte comercial o privado, teniendo en cuenta la actual situación de seguridad y los problemas de infraestructura, leemos en el sitio web de la misión diplomática. Mientras las pandillas afirman estar buscando sacar del poder al primer ministro Ariel Henry, Haití espera la llegada de una misión multinacional de asistencia a la seguridad, encabezada por Kenia y aprobada por las Naciones Unidas en octubre del año pasado, para acabar con el terrorismo. que estos grupos armados imponen mediante asesinatos, secuestros, violaciones y ataques.