Ginebra.- Riesgo de que se utilice inteligencia artificial para difundir información errónea La desviación de un año en que se celebrarán elecciones en más de 60 años es real. El máximo funcionario de derechos humanos de las Naciones Unidas dijo el lunes que se necesitan regulaciones estrictas para evitarlo. En su presentación ante la reunión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Türk llamó a una reflexión urgente sobre la necesidad de establecer marcos legales sólidos para garantizar el uso responsable de la inteligencia artificial.
Puede leer: Naciones Unidas propone código de conducta para combatir la desinformación y el odio en Internet Varios países celebraron elecciones presidenciales, legislativas o regionales en los dos primeros meses de este año, lo que se considera una elección importante debido al número sin precedentes de elecciones que tendrán lugar. Denunció que en muchas partes del mundo muchos políticos exacerban deliberadamente el antagonismo y la xenofobia para ganar apoyo, especialmente durante las elecciones. En su loca carrera por abandonar el bien común en beneficio personal a corto plazo, añadió Türk, están destruyendo los principios fundamentales de los derechos humanos que pueden unirnos.
Más de 60 países, incluidos India, Rusia y Estados Unidos, donde vive casi la mitad de la población mundial, celebrarán elecciones en 2024. En su reflexión, el Alto Comisionado mencionó la corrupción como uno de los mayores problemas que enfrenta la democracia y la ciudadanía, por su influencia en las decisiones políticas y el uso de los recursos públicos.