BOSTON. – Un miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts se declaró culpable el lunes de filtrar documentos clasificados sobre la guerra en Ucrania y otros secretos de seguridad nacional. Jack Teixeira llegó a un acuerdo con los fiscales para declararse culpable a cambio de una pena de 11 a casi 17 años de prisión.
Según el acuerdo, los fiscales buscarán la sentencia más dura posible. Teixeira, de North Dighton, Massachusetts, se declaró culpable de seis cargos de posesión y transmisión consciente de información de defensa nacional en virtud de la Ley de Espionaje, casi un año después de ser arrestado en la mayor filtración de documentos clasificados en años. Leer más: Estados Unidos acusó oficialmente a un joven de filtrar datos confidenciales del Pentágono La jueza de distrito estadounidense Indira Talwani programó la audiencia para septiembre y dijo que entonces decidiría si acepta formalmente el acuerdo.
Teixeira, de 22 años, sonrió a su padre antes de ser sacado de la sala del tribunal el lunes esposado y esposado, vestido con un uniforme carcelario naranja y un collar de rosario. Admitió haber obtenido ilegalmente secretos militares y compartirlos con otros usuarios en Discord, una plataforma de redes sociales popular entre los fanáticos de los videojuegos. La flagrante violación de las reglas de seguridad ha planteado dudas sobre la capacidad de Estados Unidos para proteger sus secretos mejor guardados y obligó al gobierno a actuar rápidamente para tratar de contener las consecuencias diplomáticas y militares.
Estas publicaciones avergonzaron al Pentágono, al tiempo que reforzaron las medidas para proteger la información clasificada y castigaron a los empleados que no tomaron las medidas adecuadas en respuesta al comportamiento sospechoso de Teixeira. Teixeira, quien sirvió en el Ala 102 de Inteligencia en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Otis en Massachusetts, trabajó como especialista en sistemas de transporte de redes, principalmente responsable de las redes de comunicaciones militares. Leer más: Violencia y masacre, la obsesión del soldado acusado de revelar documentos secretos de EE.UU.
Según las autoridades, primero copió textualmente los documentos que vio y luego compartió fotografías de archivos marcados como CONFIDENCIAL o CONFIDENCIAL. Esta publicación revela evaluaciones secretas de Estados Unidos sobre la guerra de Rusia en Ucrania, las capacidades y los intereses geopolíticos de otros países y otras cuestiones de seguridad nacional. Un funcionario de la Fuerza Aérea dijo que Teixeira sigue siendo miembro de la Guardia Nacional Aérea pero no recibe pago.
A cambio de que Teixeira se declarara culpable, los fiscales acordaron no acusarlo de violaciones adicionales de la Ley de Espionaje. Según los términos del acuerdo, Teixeira debe comunicar la información divulgada a miembros de las agencias de inteligencia, el Departamento de Defensa y el Departamento de Justicia.