El mundo de la moda lamenta el fallecimiento de Iris Apfel, al tiempo que celebra su colorido e irreverente legado que la definió como una eterna defensa del maximalismo. Apfel, fallecido el pasado viernes a los 102 años, fue una importante figura de la alta sociedad neoyorquina y un diseñador de interiores que en sus últimos años dejó su huella en el mundo de la moda con un atrevido estilo bohemio mezclado con el clásico hippie. y la alta costura, que desenterró los tesoros del mercadillo y se deleitó con las contradicciones.
Apfel inició la tendencia con atuendos glamorosos e irreverentes: una chaqueta cuadrada de Bill Blass multicolor con una falda de baile Hopi teñida y botas peludas de piel de cabra; un suave abrigo de gallo rojo y verde con pantalones de gamuza hasta la rodilla; un vestido de brocado chino del siglo XIX y un conjunto de suéter de angora rosa. Puedes leer: Alto arte de Japón Si es cierto que se dio a conocer gracias a su exposición en el MET en 2005, paso que la llevó a ser acogida por grandes marcas de moda y joyería como H&M (en 2022), entonces por primera vez entró en el campo. es una referencia a Carl Apfel, con quien se casó en 1947 y fundó Old World Weavers, una empresa textil con la que ambos buscaron abrir la Casa Blanca para decorarla, además de fusionar sus pasiones con leyendas como la artista de performance Greta Garbo.
. Para vestirse de esta manera, uno debe tener sentidos visuales bien entrenados, dijo Harold Koda, el curador que ayudó a organizar la exposición. Se necesita coraje.
Seguí pensando: no intentes esto en casa. Pronto, la exposición se convirtió en la comidilla de la ciudad. Entre sus accesorios favoritos se encuentran sus características gafas de plástico, bordados llamativos, abrigos oversize, lápiz labial rojo brillante…
Elementos clave que se convierten en su personalidad. Iris Apfel enseñó al mundo a jugar con todo el espectro de colores, sin excepción, y sus razones son claras: el mundo puede ser un lugar gris, por eso los colores, patrones y texturas son una forma de darle alegría a algo en la vida. .
Lo mismo ocurre con el maquillaje: quiero que mi lápiz labial sea lo más brillante y atrevido posible, le reveló a People en 2022. 2014 Posando para la marca &Other Stories. Estreno del documental Iris de Albert Maysles, director de los míticos Jardines Grises.
2012 Firmado con imagen M·A·C. James Gager, director creativo de M·A·C, lo dice al respecto: Las mujeres pueden ser bellas a cualquier edad. 2005 El Costume Institute of Metropolitan New York organiza una retrospectiva de su colección titulada Iris Apfel: Rara Avis.