Los organismos de seguridad están en alerta ante la situación en Haití, estamos tomando todas las medidas para mantener el nivel de paz y control que tenemos en nuestras fronteras. El presidente Luis Abinader dijo ayer que en su discurso final ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que se acercaba la reciente ola de violencia en Haití. Hemos concientizado sobre este tema, hace tres semanas fuimos a las Naciones Unidas y hablamos de la situación crítica que atraviesa Haití.
Algunos incluso piensan, tanto a nivel internacional como local, que nos acusan de problemas políticos, pero la verdad es que la situación se ha deteriorado más rápido de lo esperado, afirmó el presidente en un encuentro con los medios. Abinader aclaró que aunque en su momento no se consideró mucho, las instituciones dominicanas aún estaban conscientes de la situación y por eso estaban listas para afrontar cualquier consecuencia en territorio dominicano de la crisis en esta capital haitiana. Los organismos de seguridad están atentos a la situación en Haití, estamos tomando todas las medidas para mantener el nivel de paz y control que tenemos en nuestras fronteras, enfatizó el jefe de Estado dominicano.
Se han tomado medidas especiales La reunión semanal con la prensa tuvo lugar inmediatamente después de finalizar la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, donde, según el presidente, se tomaron medidas especiales que por razones de seguridad nacional no serían conocidas por los medios. El presidente señaló que se han reforzado las medidas existentes y se mantiene el seguimiento en materia de inmigración y que actualmente no hay planes para cerrar completamente la frontera terrestre. Recuerden lo que dijimos aquí de que la frontera nunca volverá a ser la misma, desde la crisis de octubre no hemos expedido visas a Haití; En realidad no es un enfoque convencional, este enfoque se adoptó hoy para los mercados, pero ya se sabe que ha sido regulado y ya no pueden viajar a nivel nacional y hay una cuestión de control que en los últimos meses ha sido bastante eficaz; Recordemos también que nadie puede ingresar si no han sido recabados sus datos biométricos, estableció el Jefe de Estado.
Una respuesta radical Abinader dijo que el gobierno reaccionaría agresivamente si alguno de los más de 3.000 prisioneros que escaparon de una prisión haitiana luego de un ataque de una turba armada fuera encontrado en territorio dominicano. Al encabezar una conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que los criminales haitianos no han cruzado la frontera porque saben lo que les espera allí. Estábamos preparados para esta situación con Haití y vimos que en República Dominicana, todos estos años, los cárteles no cruzaban territorio dominicano porque sabían lo que podía pasar si cruzaban, están conscientes de ello y hoy más que nunca y El Presidente enfatizó que lo mismo sucede con otros delincuentes que se encuentran en prisión.
No habrá campos de refugiados en República Dominicana El Presidente dijo que en República Dominicana no habrá un campo de refugiados y que no cree que Naciones Unidas les pida que establezcan uno en caso de una situación. Abinader explicó que el Gobierno está totalmente preparado para colaborar con la comunidad internacional al intervenir en Haití pero desde aquí. Durante el fin de semana, turbas armadas tomaron Puerto Príncipe, la capital de Haití, buscando tomar el control de instituciones clave e impedir que el primer ministro Ariel Henry regresara al gobierno.
La mafia ocupó varias cárceles de la ciudad, liberando a más de 3.000 presos. La mañana de este lunes se informó que miembros del Ejército Nacional cerraron la frontera de Dajabón para evitar que una avalancha ingresara a territorio dominicano.