Tecnologia

Las culturas paleolíticas avanzaron

caruri 792.png
caruri 792.png
-- Las culturas paleolíticas del este de Asia no eran tan primitivas como se pensaba anteriormente.

MADRID (EFE). — Las culturas paleolíticas del este de Asia no eran tan primitivas como se pensaba anteriormente. El análisis de restos del yacimiento arqueológico de Cenjiawan (China) indica que estos homínidos poseían habilidades avanzadas de ingeniería para crear herramientas de piedra.

Un estudio publicado por PNAS y realizado por investigadores de instituciones españolas y chinas analizó el uso de núcleos de piedra preparados en el este de Asia para crear herramientas, representa un paso importante en el desarrollo de capacidades técnicas e intelectuales de planificación en los inicios de la evolución humana. Los núcleos preparados son el resultado de los pasos de reducción iniciales que producen la forma de escamas deseada; El objetivo final es crear escalas con una morfología predeterminada, explica el investigador Ignacio de la Torre, del Instituto Histórico del CSIC y uno de los firmantes de la investigación. Las excavaciones en el sitio de Cenjiawan entre 1986 y 2019 encontraron 2.015 artefactos de piedra, incluidos núcleos, lascas, escamas, herramientas reelaboradas y tiestos, de los cuales los autores analizaron 102 conjuntos.

La tecnología de preparación básica surgió en África Oriental hace 1,7 millones de años, pero el cronograma de su expansión por Eurasia sigue sin estar claro. Una nueva investigación muestra evidencia del uso de esta técnica en sitios chinos, que se remontan a hace aproximadamente 1,1 millones de años. Hasta ahora, dijo de la Torre, se pensaba que las culturas paleolíticas creadas por humanos premodernos en Asia eran muy primitivas y se creía que eran producto de la falta de innovación tecnológica y desarrollo humano.

. Sin embargo, los resultados del estudio mostraron que se utilizó un proceso estandarizado con múltiples etapas de eliminación organizada para crear productos de piedra predeterminados. Estos descubrimientos demuestran las habilidades de ingeniería avanzadas de los homínidos del Pleistoceno temprano en el este de Asia.

Los núcleos preparados se fabrican utilizando un martillo como herramienta y se les quitan restos y cuchillos con bordes afilados. Muchos se han encontrado en sitios web chinos. Los fabricantes de herramientas de Cenjiawan han adaptado estas técnicas de manera flexible para igualar la calidad de las materias primas disponibles.

La tecnología de fabricación de núcleos se atribuye a menudo a la industria de la piedra achelense, que surgió en África, explica De la Torre, pero también se caracteriza por la aparición de hachas de mano, que no se encuentran en el este de Asia. Esto se puede explicar, De la Torre, De varias maneras. Por un lado, los achelenses emigraron al este de Asia y dejaron de fabricar hachas de mano, por razones ecológicas o funcionales, pero conservaron la capacidad de crear esculturas de hachas de mano a partir de núcleos preparados.

Otra posibilidad es que los homínidos que llegaron a Asia antes de la llegada de los achelenses a África hubieran desarrollado tecnologías complejas de forma independiente. En ambos casos, Cenjiawan muestra que las culturas de los humanos premodernos en Asia eran mucho más complejas de lo que se pensaba anteriormente.

TRA Digital

GRATIS
VER