Internacionales

Trump llega el supermartes con camino asfaltado

caruri 794.png
caruri 794.png
La Sección 3 de la 14ª Enmienda prohíbe a cualquier persona ocupar un cargo público si ha participado en una insurrección o insurrección después de prometer su apoyo a la Carta Magna.

Washington. – La Corte Suprema de Estados Unidos despejó el camino para que Donald Trump acceda a la Casa Blanca, rechazando por unanimidad un fallo de un tribunal de Colorado que le habría impedido participar en las elecciones primarias por su presunta implicación en el ataque al Capitolio. La decisión a favor del expresidente se produjo un día antes del supermartes, cuando 15 estados, incluido Colorado, celebran primarias para las elecciones presidenciales de noviembre, que enfrentarán a Trump entre sí y el presidente Joe Biden podría repetir.

La Corte Suprema de Colorado, citando la 14ª Enmienda de la Constitución, dictaminó en diciembre que a Trump se le debería prohibir votar por su presunto papel en el ataque al Congreso el 6 de enero de 2021, cuando sus partidarios intentaron bloquear su certificación. La victoria electoral de Biden. La Sección 3 de la 14ª Enmienda prohíbe a cualquier persona ocupar un cargo público si ha participado en una insurrección o insurrección después de prometer su apoyo a la Carta Magna.

Maine e Illinois siguieron los pasos de Colorado. Sin embargo, nueve jueces de la Corte Suprema determinaron que la responsabilidad de hacer cumplir la Sección 3 para los funcionarios y candidatos federales recae en el Congreso, no en los estados. Y ese principio se aplica especialmente a la presidencia.

¡Gran victoria para América!, escribió el expresidente en su red social Truth Social. Además del caso de Colorado, el tribunal también aceptó la apelación de Trump a un fallo de un tribunal inferior que, como expresidente, no tenía inmunidad procesal penal y podía ser juzgado por delitos de conspiración para cambiar los resultados electorales. .2020.

Según las encuestas, el supermartes confirmará el enfrentamiento entre Trump y Biden. Tradicionalmente, este día empuja a los candidatos a la nominación o bloquea las aspiraciones de algunos de ellos. Más de un tercio de los delegados que nominarán al candidato republicano en las elecciones presidenciales se obtendrán este 5 de marzo.

A excepción de las primarias del domingo en Washington que ganó Nikki Haley, Trump ganó todos los estados que votaron. Actualmente cuenta con 244 delegados. Hoy se distribuirán 865, o un total del 35,6%, lo que permitirá a Trump conseguir los 1.215 necesarios para la toma de posesión.

Para los demócratas, el suspenso es aún menor porque el presidente saliente Joe Biden debería haber sido el candidato del partido.

TRA Digital

GRATIS
VER