Pese a su dilatada carrera, esta será la primera estatuilla de Nolan, que, entre otros contrincantes, se enfrentará a Martin Scorsese (‘Los asesinos de la flor de la luna’). ‘ o ‘Los Asesinos de la Luna‘), tras batir el récord de cineastas vivos más nominados al Óscar al mejor director con 10 nominaciones a lo largo de su carrera. El ganador del Premio Eunuco de Oro en esta categoría por “The Departed” (“The Departed”, 2006) recibió su décima mención en esta edición, superando las nueve que había empatado hasta ahora con Steven Spielberg.
William Wyler (“Ben-Hur”, 1959), fallecido en 1981, encabezó este ranking histórico con 12 nominaciones. Basado en el libro de 2017 del periodista David Grann, Killers of the Flower Moon narra el brutal asesinato de miembros de la tribu nativa americana Osage en la década de 1920 en la región rica en petróleo de Oklahoma. Aunque todo apunta a que Nolan, que ganó este año el Globo de Oro al Mejor Director, lo volverá a hacer en los Oscar con una película sobre el físico teórico Robert J.
Oppenheimer, considerado el padre de la bomba atómica, también tenía posibilidades de éxito para otro cineasta. Se trata del griego Yorgos Lanthimos, que suma un total de cuatro nominaciones previas, incluida una en la categoría de Mejor Director por “La Favorita” (“La Favorita”, 2019). En esta ocasión no logró el éxito, pero busca justificarse este año con la película de ciencia ficción «Poor Things», inspirada en la novela homónima de Alasdair Gray y que cuenta la historia de ‘una mujer que, al estilo Frankenstein, vuelve a la vida después de recibir un trasplante de cerebro de su feto.
Lanthimos podría ser una de las sorpresas de la velada si gana por una película que ya ganó el premio a la Mejor Comedia en los Globos de Oro 2024. La lista de nominados la completan Jonathan Glazer (“La zona de interés”) y Justine Triet (“Anatomía de una caída”). El director británico, detrás de las películas “Sexy Beast” (2000), “Birth” (“Reincarnation”, 2004) y “Under the Skin” (2013), debutará en los premios de la Academia de Hollywood con el programa de cine y televisión “The Zone”.
of Interest”, narra la vida supuestamente idílica de un oficial nazi en una casa con jardín junto al campo de concentración de Auschwitz. En una situación similar se encuentra el cineasta francés, ganador del premio al mejor cortometraje en la Berlinale 2013 por ‘Dos barcos’, gracias a su thriller ‘Anatomía de una caída’ y su retrato de un escritor que encuentra el camino para demostrar su inocencia tras la masacre. Asesinó a su marido en circunstancias misteriosas.
La gran ausente en las nominaciones a mejor dirección de este año es la estadounidense Greta Gerwig, creadora de la primera y muy popular versión de “Barbie” en formato no animado. La Academia de Hollywood finalmente no lo consideró, y la decisión generó críticas generalizadas por su supuesta falta de implicación en las decisiones de la organización.