Ciudad de Panamá, Panamá – La Embajada de la República Dominicana en Panamá tuvo el máximo orgullo de celebrar el 180 aniversario de la Independencia Dominicana, un evento histórico de suma importancia para la República Dominicana, con la inauguración del Salón de la Cultura que lleva el nombre de Pedro Mir, en honor a quien fue declarado Poeta Nacional de la República Dominicana por la Asamblea Nacional en 1984. La Embajadora Prisca Violeta Mazara, en sus palabras a los invitados, enfatizó que esta es una ocasión propicia para homenajear a las figuras destacadas de nuestra victoria independentista: Juan Pablo Duarte y Díez, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, quienes lucharon por lograrlo. logro.
a través de sus esfuerzos y sacrificios. Además, destacó el desarrollo económico de República Dominicana y los logros de la misión diplomática encaminada a fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países en 2023. El Vicecanciller Vladimir Franco Sousa, en representación de la Ministra de Relaciones Exteriores Janaina Tewaney Mencomo, destacó el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre República Dominicana y Panamá a través de iniciativas como la Primera Comisión Conjunta de Cooperación en Ciencia, Tecnología, Educación y Cultura.
Durante esta actividad se inauguró la exposición Arte en la Cabeza – Rostros e Identidad, a través del lente del famoso fotógrafo Mariano Hernández, quien presentó proyectos de cuarenta artistas dominicanos e internacionales, quienes fotografiaron sus obras en la cabeza y el cuello durante el festival. . El personaje de Juampa, símbolo del carnaval de la ciudad de Cotuí, realiza una espectacular producción.
A la celebración asistieron importantes figuras del gobierno panameño; Magistrados honorarios de la Corte Suprema de Justicia; embajadores y representantes de organismos internacionales reconocidos por el Gobierno de Panamá; figuras destacadas del mundo empresarial, industrial, cultural, académico, de la sociedad civil y miembros de la comunidad dominicana en Panamá. El evento cuenta con el patrocinio del Banco de Reserva de la República Dominicana, Centro Cultural Banreservas, Ron Barceló, ASOCIGAR, INTABACO y PROCIGAR.