Washington DC.- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió este martes al movimiento islamista Hamás que acepte un alto el fuego inmediato con Israel, tras una reunión entre sus líderes. con mediadores de Qatar y Egipto en El Cairo. ‘Tenemos la oportunidad de lograr un alto el fuego inmediato que permita a los rehenes regresar a sus hogares, aumentar significativamente la ayuda humanitaria a los palestinos que la necesitan desesperadamente y establecer las condiciones para una solución duradera’, dijo Blinken durante una recepción para los qataríes en Washington.
. Primer ministro. .
Depende de Hamás decidir si está dispuesto a comprometerse a poner fin a las hostilidades. Estados Unidos, Qatar y Egipto han estado intentando durante semanas llegar a un acuerdo según el cual Hamás liberaría hasta 40 rehenes a cambio de un alto el fuego de un mes que liberaría a algunos prisioneros palestinos en cárceles palestinas de Israel y proporcionaría ayuda humanitaria. a Gaza.
Hamás negó informes de violencia sexual Hamás dijo que rechazaba y lamentaba el informe publicado por Naciones Unidas sobre los actos de violencia sexual cometidos durante el ataque del 7 de octubre en Israel. El movimiento dijo en un comunicado que las acusaciones de violación y violencia sexual cometidas por miembros de Hamás durante este ataque eran falsas e infundadas. Hamás añadió que el informe de la representante especial de las Naciones Unidas sobre la violencia sexual en los conflictos, Pramila Patten, no recoge ninguna declaración de quienes ella llamó víctimas de estos casos.
Destacó que se basó en instituciones, soldados y testigos israelíes seleccionados por las autoridades de ocupación para tratar de probar esta falsa acusación, que ha sido refutada por todas las investigaciones. El informe publicado el lunes afirma haber encontrado motivos razonables para creer que hubo violencia sexual relacionada con el conflicto del 7 de octubre. Según el informe, las agresiones se produjeron en al menos tres lugares diferentes y en la mayoría de estos casos la víctima fue primero violada y luego asesinada, y al menos dos de ellas estuvieron relacionadas con el delito de violación del cuerpo de una mujer.