En el caso de Lorenzo, pidió al presidente Luís Abinader retirar a los diplomáticos dominicanos para garantizar la integridad sobre su estado físico. Según el legislador peledeí, los dominicanos residentes en Haití deben abandonar el país lo más rápido posible. Mientras que Bueno, congresista perremeísta, llamó al gobierno a proteger a los criollos que se encuentran en el vecino Haití, para que puedan regresar sanos y salvos a República Dominicana.
Lea: La violencia en Haití ha desplazado a 15.000 personas en los últimos días Más que nada, el presidente Abinader debe pasar de las palabras a los hechos, dejar el populismo a la cuestión haitiana y asegurar las vidas de los dominicanos sobrevivientes, haciendo todo lo posible para garantizar el retorno de su legado durante una época de malestar político y social en Haití, dijo Lorenzo. También miembro del Comité Político del PLD, cree que Haití está fuera de control, el gobierno debería convocar a su misión diplomática porque allí no hay control, creo que deberían hacer lo mismo que hizo Estados Unidos, decirle a su gente que se vaya. el país caribeño lo antes posible.
Dijo que en la medida de lo posible, el gobierno debería intentar traer de regreso a los dominicanos de Haití. Ramón Bueno Bueno señaló que varios países han pedido a sus ciudadanos que abandonen Haití, por lo que el Gobierno dominicano debe velar por que sus compatriotas regresen sanos y salvos al país. La situación en Haití es complicada por la cantidad de delincuentes que deambulan por las calles, explicó, destacando que el Estado debe hacer el mayor esfuerzo para repatriar a los dominicanos en el país.
Al ser consultado sobre si los dominicanos en Haití están en peligro, el legislador dijo que los haitianos y los dominicanos en el país vecino tienen buenas relaciones entre sí, pero con la situación que surgió por el tema del canal, la relación se ha dañado, no lo sé. cómo. pueden continuar.
Ramón Bueno explica que aún no sabemos dónde están los 3.500 delincuentes que se fugaron de prisión: No sabemos si están ahí o si están intentando entrar a República Dominicana, que es la forma más fácil para ellos de entrar al país. ser . .