Nacionales Política Primera Plana

Biden advierte que sin un acuerdo entre Hamás e Israel la situación se volverá muy peligrosa

caruri 913.png
caruri 913.png
Si continuamos esta situación hasta el Ramadán, en Israel y Jerusalén, podría volverse muy peligrosa.

Washington, 5 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió este martes de esta semana que si el grupo palestino Si Hamás e Israel Si no se llega a un acuerdo antes del inicio del mes sagrado del Ramadán, la situación podría volverse muy peligrosa. Si continuamos esta situación hasta el Ramadán, en Israel y Jerusalén, podría volverse muy peligrosa. “Por eso estamos trabajando muy duro para lograr un alto el fuego”, dijo Biden en un comunicado de prensa antes de abordar el Air Force One para regresar a la Casa Blanca después de varios días en Camp David.

El Ramadán de este año comenzará el 10 u 11 de marzo, según el calendario lunar. Estados Unidos, Qatar y Egipto, que median entre Hamás e Israel, esperan alcanzar un acuerdo antes del inicio de este mes sagrado, durante el cual aumentan a menudo las tensiones entre israelíes y palestinos por el acceso a la antigua ciudad de Jerusalén. Cuando se le preguntó sobre las negociaciones, Biden mencionó la posibilidad de un alto el fuego de seis semanas en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos actualmente en manos de Hamás.

Biden aseguró que los israelíes cooperaron y que el grupo palestino recibió una oferta razonable que Israel aceptó. Sólo queda esperar la respuesta de Hamás. El presidente expresó confianza en que se pueda llegar a un acuerdo y dijo que algo se sabría en los próximos dos días.

Además, dijo que estaba trabajando con Israel para permitir la entrada de más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y advirtió que no había ninguna razón para que el Estado judío no permitiera la entrada de más ayuda al enclave. Ante las dificultades para entregar ayuda humanitaria por tierra, varios países, entre ellos Jordania, Egipto, Qatar, Francia y los Emiratos Árabes Unidos, han dejado caer paquetes de alimentos por carretera. Estados Unidos se sumó a la estrategia este fin de semana y anunció que vendrían más entregas.

Asimismo, el presidente fue consultado sobre su relación personal con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y aseguró que eran los mismos de siempre. En las últimas semanas, Biden ha intensificado sus críticas públicas a la estrategia militar del gobierno de Netanyahu en Gaza, y el lunes, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se reunió en la Casa Blanca con el ministro de Guerra israelí, Benny Gantz, del propio Netanyahu. Gantz también tiene previsto reunirse a puerta cerrada este martes en Washington con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que se reunió esta mañana con el primer ministro qatarí, Mohamed bin Abderrahman al-Zani.

Estos encuentros en Washington se desarrollan en paralelo a las negociaciones que se desarrollan estos días en El Cairo para alcanzar un acuerdo entre Israel y Hamás, que gobierna la Franja de Gaza.

TRA Digital

GRATIS
VER