Miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), continúan monitoreando el ingreso de nacionales haitianos en la frontera con Dajabón, indicando permitir a personas con estatus migratorio inmigrar regularmente, como medida de precaución contra la aguda crisis social que vive el país vecino. Los militares permitieron a los ciudadanos salir voluntariamente, pero sólo aquellos con pasaportes y visas actualizados podían ingresar a territorio dominicano, luego de que se reforzó la seguridad en la zona. Hasta la fecha y pese al reforzamiento de las medidas, no se han producido incidentes y según reportes de la región, decenas de haitianos han abandonado voluntariamente su país por la frontera con Juana Méndez, pese a los disturbios que ha vivido este país caribeño.
Los videos muestran los procedimientos de control que realiza el ejército dominicano, depurando a personas que pasan por esta parte de la isla, principalmente para dedicarse a actividades comerciales, que tradicionalmente se desarrollan en la provincia de Dajabón. Asimismo, decenas de camiones llenos de materiales y mercancías, así como autobuses llenos de personas, han entrado desde el martes por la mañana en territorio haitiano, según informaciones. Leer: República Dominicana cierra espacio aéreo a Haití A pesar de los controles migratorios, las fronteras permanecieron abiertas y todo transcurrió sin contratiempos, sin sucesos insólitos o que pusieran en peligro la seguridad nacional.
Se recuerda que la mañana de este martes, el Consejo de Aviación Civil (JAC) emitió la Resolución N° 46-2024, que suspendió de manera inmediata las operaciones de entrada y salida de pasajeros y carga desde la República de Haití, informó hoy el presidente del organismo. . , Dr.
José Ernesto Marte Piantini. Marte Piantini señaló que la decisión de suspender el transporte de mercancías y pasajeros entre ambos países tiene efecto inmediato, teniendo en cuenta el artículo 9 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, que estipula que cada país signatario tiene el derecho, en casos especiales. , durante un período de tiempo, en caso de emergencia o en interés de la seguridad pública, restringir o prohibir temporalmente los vuelos sobre todo o parte de su territorio con efecto inmediato.
En este sentido, la decisión contenida en la Resolución deberá ser enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, al Ministerio de la Defensa Nacional, a la Fuerza Aérea Dominicana, al Ministerio de Turismo y a la Dirección General para su información y efectos respectivos. Aduanas. Asimismo, esta cláusula también deberá ser enviada al Instituto Dominicano de Aviación Civil, a la Dirección de Inteligencia Nacional, al Cuerpo especializado en Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil, al Departamento de Aeropuertos, a la Asociación Republicana de Aviación Dominica, Asociación Dominicana de Líneas Aéreas, República Dominicana Internacional.
Aeropuerto. República, Ministerio de Defensa Jefe de Gabinete de la Dirección General de Inteligencia (J2) y del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Informática, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i).