El pasado 21 de febrero Don José León Jimenes Asensio cumplió 90 años. Fue el séptimo y último hijo de Eduardo Antonio León Jimenes y María Asensio Córdoba. Cuando tenía 3 años y 7 meses, su padre falleció.
Tiene una licenciatura en administración de empresas de Babson College en Massachusetts. El día en que José León Asensio fallecía a causa de una neumonía a los 90 años, su hija María Amalia recibía de manos de la Reina de España el Premio de Mecenazgo Iberoamericano. Esto demuestra la continuación de la filosofía familiar en la que mucho ha pensado el propio Don José, su nombre completo es José Augusto César León Asensio, un empresario que entiende profundamente la importancia de la cultura para el progreso del país.
No por gusto el ma de la Fundación Eduardo León Jimenes es Por una mejor nación.Presidente de la Cervecería Nacional Dominica, del Grupo León Jimenes y de la Cervecería Bohemia, ese hombre de estatura y complexión extragrande era de estatura mayor aún en el alma y mente. Las personas que poseen una base moral con profundas raíces familiares llevan en su interior tres virtudes muy importantes: bondad, nobleza y humildad. Tanto es así que se preocupa constantemente por los que tienen menos recursos.
Cuando era presidente de la CND, era principio, con cada cambio de flota, proporcionar a la CND excelentes instalaciones para quienes ocupaban puestos inferiores, empezando por el personal de limpieza. Su vocación a tratar a los demás con justicia fue otra de sus virtudes. Gracias a su sensibilidad, comprensión y principios, las empresas que dirigió se caracterizaron por el apoyo no sólo al desarrollo del deporte, sino de manera muy especial, a las artes en sus expresiones culturales y populares.
Es por esto que el Festival Presidente se ha convertido en un referente y el evento de su tipo más importante en Centroamérica y el Caribe, contribuyendo a posicionar a República Dominicana en el mercado global de la industria musical. Asimismo, apoyo a las artes visuales y creación del Premio de Artes Visuales E. León Jimenes; la organización del Congreso de Música e Identidad Caribeña en el Centro León de Santiago, quizás la institución cultural privada más moderna e importante de Centroamérica y el Caribe.
La existencia de los Premios Casandra, hoy Soberanos, se debe a su propósito de apoyar las expresiones artísticas y géneros musicales, así como a las diversas asociaciones de prensa del país, como también lo es en el ámbito del área artística y deportiva. Radio Raíces, la única emisora que transmite música sinfónica e instrumental en el espectro radioeléctrico de La Española, fue su creación. Sus hijas María Amalia y Lidia son las dos que continúan el legado, sobre todo desde el punto de vista del apoyo cultural.
Lidia ha dedicado en los últimos años sus esfuerzos a la creación de arte, como exponer en la Bienal de Venecia, lo que sin duda fue un motivo de gran orgullo para su padre. Y María Amalia es presidenta de la Fundación E. León Jiménes y del Centro León es hoy uno de los pilares del quehacer cultural en el país.
El valiente don José León Asensio puede fallecer en paz.