Comparten la preocupación de Listín Diario por su deterioro y que se ha declarado SOS por la salud mental en el país. Expertos en psiquiatría y psicología afirman que es urgente tomar acciones en el país para frenar el deterioro de la salud mental de los dominicanos y llaman a autoridades y actores del sistema a brindar la atención urgente que esto requiere. problema.
El psiquiatra Julio Chestaro, expresidente de la Asociación Dominicana de Psiquiatría, y la psicóloga Abril Arias, presidenta del Colegio Dominicano de Psicología (Codopsi), coinciden en que este deterioro se manifiesta de diferentes maneras entre la población, incluida la violencia en sus diversas formas. . forma.
., así como sentimientos de ansiedad, tristeza, abandono, dificultad para dormir, pensamientos suicidas e incluso suicidio. Expertos fueron consultados sobre las preocupaciones expresadas por LISTÍN DIARIO en un editorial titulado Deterioro de la salud mental, donde afirmaron que se debe declarar un SOS por salud mental, antes de que se vuelva más difícil de controlar. Estandarizar consultas Entre las acciones inmediatas que aconsejan los psiquiatras está lanzar una campaña publicitaria destinada a normalizar la necesidad de apoyo a la salud mental de las personas, porque lamentablemente incluso en 2024, una parte importante de la población todavía tiene la idea de que está loco por acudir a un psicólogo o psiquiatra.
Chestaro entendió que esta campaña debía centrarse en que así como son importantes los controles médicos preventivos cardíacos, prostáticos y ginecológicos, también se debe tener en cuenta la salud mental y las personas buscarán acudir a un especialista en conducta humana cuando sientan cambios en su comportamiento. sus vidas. vida, como no dormir, mal humor, beber mucho alcohol, etc.
Además, el psiquiatra enfatizó la necesidad de invertir más en salud mental, citando el ejemplo de que actualmente el país tiene sólo una unidad hospitalaria de crisis de salud para niños y adolescentes, con 8 camas, ubicada en la capital. En ese momento se preguntó: ¿qué son esas ocho camas para un paciente que vive en Monte Cristi? Es necesario seguir mejorando la red de servicios de salud mental y crear un sistema de atención domiciliaria que incluya psicólogos y enfermeras para evaluar o tratar a las personas que deben quedarse en casa, afirmó la Cámara.
Otro aspecto, sugiere, es que la sociedad aprenda a vivir sin sentirnos tan frustrados con las metas que aún no hemos logrado, que no nos beneficiemos de las metas que hemos logrado. informe de emergencia Para Arias, el experto en psicología, la situación de salud mental del pueblo dominicano realmente debería ser declarada como un SOS, como propone LISTÍN DIARIO, porque atravesamos momentos muy difíciles de violencia doméstica, institucional, cívica y familiar. y en general.
Entender que la pandemia de Covid-19 ha afectado más la salud mental de las personas. Antes de la pandemia del día 20, los dominicanos padecían una serie de trastornos de salud mental, entre los más citados, según estudios realizados por el Ministerio de Salud Pública, estaba la ansiedad, la ansiedad y la depresión. Agregó que después del Covid-19, en los últimos años, la ideación suicida, el suicidio en sí, ha aumentado, al punto que cada 12 horas al menos dos personas se suicidan en el país.
Explica que en su práctica profesional los psicólogos se encuentran con muchos casos de ansiedad, depresión y estrés, especialmente relacionados con el manejo de situaciones cotidianas y factores socioeconómicos. Dijo que entre otros aspectos que inciden significativamente en el estado de salud mental de las personas está la trata de personas como factor estresante, causante de violencia, enojo, rabia e irritabilidad; las debilidades del servicio y la inseguridad de las personas, generando ansiedad y desesperación. Enfatizó que se debe prestar atención a la violencia en las escuelas y a la prevención del embarazo adolescente, porque a esta edad aún no tienen las capacidades necesarias para contribuir a una crianza saludable.
Desde 37,0% El presidente Codopsi enfatizó que la tasa actual de problemas de salud mental en este país es del 37,0%, los más comunes son ansiedad, estrés, depresión, pensamientos e intentos suicidas. Ante esta realidad, Arias recuerda que el país propuso al organismo nacional de salud incorporar al sistema a más de 55 mil psicólogos calificados, muchos de los cuales están desempleados. Aclaró que Codopsi tiene un padrón registrado de 24 mil psicólogos.