Salud

Darío Contreras recibió a 12,507 motociclistas lesionados

caruri 994.png
caruri 994.png
Alrededor de 12,507 motociclistas con diferentes tipos de lesiones luego de accidentes de tránsito fueron atendidos de urgencia en el Hospital de Traumatología Dr.

Alrededor de 12,507 motociclistas con diferentes tipos de lesiones luego de accidentes de tránsito fueron atendidos de urgencia en el Hospital de Traumatología Dr. Darío Contreras en 2019. último.

El mayor número de heridos por motos son hombres con un registro de 8.977 pacientes, equivalente al 61% de los casos de urgencia hospitalaria en 2023, de 17 a 68 años. Mientras que 3.530 pacientes por accidentes de tránsito fueron mujeres, lo que representa el 24% del total atendido en 12 meses el año pasado. La mayoría tiene entre 18 y 68 años.

Según las estadísticas de accidentes de tránsito de motociclistas correspondientes al período de enero a diciembre de 2023 proporcionadas por el hospital a solicitud de Listín Diario, muestra que todos los casos fueron recibidos en urgencias del centro y llegaron el 95% de los heridos. unidades del Sistema Nacional de Seguridad y Atención de Emergencias (9-1-1). El director general del Hospital Darío Contreras, a cargo del traumatólogo César Roque, destacó que la proporción de pacientes por accidentes de moto se mantiene sin cambios en el hospital y enfatizó que los más afectados son los hombres jóvenes año.

Respecto al uso de cascos protectores, la dirección del hospital de traumatología destacó que muchas personas los utilizan pero otras no, poniendo en peligro su propia integridad física. En cuanto al costo del tratamiento de los pacientes, dijo que dependerá del tipo de lesión que tenga el accidentado. En ese sentido, precisa que en el caso de una fractura de fémur, el caso más común, esto puede significar una inversión de 200 a 400 mil pesos.

Si los pacientes sufren fracturas de pelvis, fémur y lesiones maxilofaciales, su recuperación puede costar más de medio millón de pesos por cada paciente atendido por estas afecciones, explicó el hospital. Para los pacientes ingresados ​​en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Darío Contreras, como aquellos con traumatismos craneoencefálicos de severos a graves y otras lesiones, el costo de la atención puede ascender a una inversión de hasta un millón de pesos. El hospital explica que, afortunadamente, las compañías de seguros de salud cubren a los pacientes inscritos tanto en programas subsidiados como contributivos.

Cada mes, el hospital recibe de 700 a 900 pacientes masculinos lesionados mientras circulaban en motocicleta, mientras que el promedio para las mujeres es de 160 a 234 pacientes por mes. Estadísticas de la organización Global Word of Statistic indican que República Dominicana tiene la tasa de mortalidad por accidentes viales más alta, con 65 muertes por cada 100.000 habitantes, mientras que datos del gobierno nacional muestran que el 90% de los conductores de automóviles mueren en accidentes. No utilice cascos.

TRA Digital

GRATIS
VER