Los Ángeles (EE.UU.).- El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) han ganado este martes las elecciones primarias de sus partidos en California. , según las predicciones de la prensa estadounidense. Su superioridad en las urnas sobre sus respectivos rivales partidistas fue tan abrumadora que su victoria fue confirmada apenas cinco minutos después del cierre de las urnas en California a las 20.00 hora local (4.00 GMT del miércoles).
En la vuelta 33, el presidente estadounidense se presentó con el 88,4% de los votos, cifra superior al 2,9% registrado por el congresista Dean Phillips de Minnesota y al 2,8% registrado por la autora del libro Self-help Marianne Williamson, quien se retiró oficialmente de la votación. La 33ª ronda de la carrera por la nominación demócrata se celebró hace unas semanas y se está celebrando de nuevo. Por su parte, Trump obtuvo el 73,9% de los votos, mientras que Nikki Haley, exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y exgobernadora de Carolina del Sur, sumó el 21% tras contarse el 45% de los sufragios.
En el supermartes, evento crucial en el que 15 estados y varios territorios celebran primarias para elegir a los candidatos presidenciales para las elecciones de noviembre, California acoge a la mayoría de los delegados: 424 demócratas y 169 republicanos. Ante la cancelación de la batalla electoral entre Biden y Trump en noviembre, California es un estado con un claro sesgo demócrata desde hace 35 años y el actual presidente estadounidense aventaja a su oponente por 29 puntos, lo que equivale a 5 millones de votos. en 2020.
Sin embargo, un estudio reciente de la Universidad de California en Berkeley encontró que la ventaja de Biden sobre Trump ha disminuido significativamente, hasta en 18 puntos, debido a su manejo de la invasión israelí de Gaza y su edad. Hasta el martes, Biden había perdido sólo dos delegados en nominaciones electorales anteriores, y Trump, que se mostró audaz después de que la Corte Suprema levantara su inhabilitación en Colorado el lunes, había prevalecido sobre Haley en cada uno de los ‘caucus’ o primarias anteriores. , excepto los casos en el Distrito de Columbia el fin de semana pasado.