Leonard Prophil, líder comunitario y portavoz de los haitianos en Puerto Rico. San Juan.- Leonard Prophil, líder comunitario y portavoz de los haitianos en Puerto Rico, dijo este miércoles a Efe que le avergüenza que Ariel Henry fuera acogido en la isla caribeña porque el primer ministro había permitido que Haití fuera destruido. Según fuentes, Henry, cuyo paradero se desconocía desde hacía varios días, aterrizó en Puerto Rico el martes porque no pudo viajar a República Dominicana por no tener permiso ni plan de vuelo.
Para el líder comunitario, esto fue una falta de respeto y una burla a la comunidad haitiana en Puerto Rico porque -denunció- por culpa de este hombre Haití quedó devastado. ¿Cómo podría ser bienvenido aquí alguien que asesinó a miles de haitianos y dejó el país en ruinas?, se preguntó Prophil. Más de 3.000 presos se han fugado y han salido de prisión porque fue la agencia que trabaja con el primer ministro la que lo permitió, afirmó el portavoz de Haití sobre lo ocurrido en los últimos días en su país, que ha vivido jornadas de violencia que dejaron decenas de muertos.
de personas muertas. Puede leer: RD se niega a aterrizar avión con primer ministro haitiano porque es una papa caliente Por ello llamó a todos los haitianos residentes en Puerto Rico y Estados Unidos a unirse para protestar y denunciar esta vergüenza. Puede leer: Primer Ministro de Haití se encuentra en Puerto Rico, luego de estar desaparecido durante varios días La escalada de violencia en Haití comenzó cuando los jóvenes se unieron al Primer Ministro, quien viajó primero a Guyana para unirse a la Comunidad del Caribe (Caricom), y se unió a Kenia en un movimiento multinacional en el país.
El gobierno haitiano declaró el domingo el estado de emergencia y un toque de queda de 72 horas en la región Oeste, donde se encuentra la capital, Puerto Príncipe, después de que la principal prisión del país fuera atacada por bandas de ocupación en el Caribe. escapar. …entre más de 3.000 prisioneros.
El martes, el poderoso líder de una coalición de bandas armadas en Haití, Jimmy Chérizier, alias “Barbecue”, advirtió: “Si Ariel Henry no dimite, el país avanzará directamente hacia el desastre”. Si la comunidad internacional continúa apoyando a Ariel Henry, nos dirigiremos directamente a una guerra civil que terminará en genocidio. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha programado una sesión especial a puerta cerrada este miércoles para discutir el caso de Haití y se especula que EE.UU.
y Caricom están presionando a Henry para que anuncie su dimisión.